El Papa nombra a Filippo Iannone nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos
El nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos sustituye en el cargo al propio León XIV
El Papa ha nombrado a Filippo Iannone nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Iannone, que era hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, tomará posesión el 15 de octubre de 2025.
Le acompañarán en esta tarea por un periodo de cinco años Ilson de Jesús Montanari en el cargo de secretario del Dicasterio e Ivan Kovač como subsecretario, a quienes el Papa ha confirmado en sus cargos. El nuevo prefecto sustituye en el cargo al propio León XIV, que fue el último prefecto antes de convertirse en el Pontífice número 267, por lo que el puesto llevaba vacante cinco meses.
Ahora, Iannone tendrá la responsabilidad de presentar al Papa candidatos al episcopado, un puesto clave en la Iglesia católica. Una labor, sin embargo, que no realizará solo. Tiene un grupo de obispos de diferentes partes del mundo que le ayudan en esta tarea. Entre ellos, figura el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo Cano.

Biografía
Nació en Nápoles el 13 de diciembre de 1957. En el pasado, Iannone también fue auxiliar del cardenal Michele Giordano en Nápoles y, desde el 31 de enero de 2012, por voluntad de Benedicto XVI fue nombrado arzobispo viceregente del cardenal Agostino Vallini en el Vicariato de Roma, donde se ocupó de la reorganización de los tribunales eclesiásticos.
Entró a la orden de los carmelitas el primero de agosto de 1976. Estudió Teología en la Pontificia Facultad de la Italia Meridional, en donde obtuvo el bachillerato en Teología. Posteriormente se sacó el doctorado en la Universidad Lateranense en utroque iure y el diploma en el tribunal de la Rota Romana de abogado rotal. También ha asistido a cursos de especialización en algunos dicasterios de la Santa Sede.
Ordenado sacerdote en 1982
Después de haber emitido la primera profesión como carmelita, el 1 de octubre de 1977, y la solemne el 15 de octubre de 1980, fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1982. Se ocupó de diferentes cuestiones dentro de la orden y en la archidiócesis de Nápoles. Fue defensor del vínculo del tribunal regional campano de 1987 a 1990 y vicario judicial adjunto del tribunal diocesano de Nápoles de 1990 a 1994. Ha sido profesor asociado de Derecho Canónico en la Pontificia Facultad Teológica de la Italia Meridional, profesor invitado en algunos institutos superiores de Ciencias Religiosas y en la Escuela de Especialización en Derecho Eclesiástico y Canónico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Estudios Federico II de Nápoles.
El 19 de junio de 2009 Benedicto XVI lo nombró obispo de Sora-Aquino-Pontecorvo.
