El Código de Derecho Canónico tendrá un artículo específico sobre los delitos contra menores - Alfa y Omega

El Código de Derecho Canónico tendrá un artículo específico sobre los delitos contra menores

Así lo ha confirmado el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Filippo Iannone, a los obispos de Inglaterra y Gales

Redacción
Filippo Iannone. Foto: UCAM

El Vaticano va a incluir en el Código de Derecho Canónico un artículo específico sobre los delitos contra menores cometidos por sacerdotes. Así se desprende de una carta enviada desde el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos –firmada por su presidente, Filippo Iannone, y su secretario, Juan Ignacio Arrieta– a los obispos de Inglaterra y Gales, que habían hecho esta sugerencia a instancias de la IICSA, un grupo de investigación independiente que ha analizado la realidad del abuso sexual en diferentes organizaciones de la sociedad, entre ellas la Iglesia católica.

Fue el cardenal Vicent Nichols –según ha avanzado La Croix– quien, en una misiva fechada el 15 de marzo de 2021, solicita a la Santa Sede la modificación del artículo 1395, donde se abordan los abusos sexuales a menores en función del incumplimiento del sexto mandamiento (contra sextum). De hecho, considera que es «obsoleto», ambiguo y puede generar confusión.

Para Nichols, que es el presidente de los obispos de Inglaterra y Gales, «es importante que la autoridades civiles puedan entender, de un modo claro y sin ambigüedades, cuáles son los actos por los que un sujeto puede ser considerado responsable en el sistema penal canónico». «Los sistemas civiles no identifican crímenes usando los mandamientos del Decálogo», agrega.

«Después de revisar la información y la recomendación de su eminencia, le informo de que sus consideraciones han sido tomadas en cuenta en la revisión del Libro VI del Código de Derecho Canónico, en marcha en estos momentos», contestan Iannone y Arrieta.

En este sentido, explican que los delitos contra los menores cometidos por sacerdotes serán considerados «bajo un título diferente al del celibato». El nuevo título será «Delitos contra la vida, la dignidad y la libertad del hombre» e incluirá «un canon específico referido a los delitos contra menores».