El Papa Francisco ha expresado «su profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país». Con estas palabras, la embajada de Ucrania ante la Santa Sede cuenta a través de Twitter que el Papa mantuvo una conversación telefónica este sábado por la tarde con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. A su vez, el presidente ucraniano ha confirmado la llamada en su perfil en esta red social con un escueto mensaje: «Di las gracias al Papa Francisco por rezar por la paz en Ucrania y por el alto el fuego. El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad».
El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha confirmado que la llamada se ha producido en un escenario nada esperanzador toda vez que, desde Moscú, Putin ha ordenado ampliar la ofensiva multiplicando los focos del conflicto.
La llamada de Francisco a Zelensky se suma a los movimientos del Papa por intentar que termine esta guerra que gobernantes como Emmanuel Macron han pronosticado larga. El viernes el Santo Padre, pese al dolor en la rodilla que le ha hecho cancelar su visita de este domingo a Florencia, se personó en la embajada rusa ante la Santa Sede, situada en Via della Conciliazione. Allí departió durante media hora con el embajador, expresó su preocupación y ofreció su mediación en el conflicto.
En su cuenta de Twitter, Francisco también quiso enviar un claro mensaje de paz escrito en ruso y en ucraniano extraído de su encíclica Fratelli Tutti: «Cada guerra deja nuestro mundo peor de lo que lo encontró. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal».
El Papa también telefoneó al arzobispo mayor de la Iglesia grecocatólica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, para asegurarle sus oraciones por Ucrania, agradecerle que permanezca junto al pueblo y manifestarle su apoyo en estas horas oscuras. El primado grecocatólico, en un videomensaje enviado este sábado, ha revelado que el Santo Padre le dijo que haría todo lo posible para que Rusia ponga fin al ataque contra Ucrania.