El Papa llama «a actuar de inmediato, con coraje y visión de futuro» tras la COP26 - Alfa y Omega

El Papa llama «a actuar de inmediato, con coraje y visión de futuro» tras la COP26

La cumbre se cerró este sábado con un acuerdo, firmado por 200 países, para reducir el uso del carbón

Redacción
Un momento de la sesión plenaria de clausura de la COP26. Foto: Reuters / Yves Herma.

Este sábado concluyó la cumbre COP26 de Glasgow, donde a última hora se alcanzó un acuerdo para frenar los efectos del cambio climático. El Pacto de Glasgow, como se conoce ya a este compromiso y que fue firmado por alrededor de 200 países, prevé la reducción del carbón, combustible fósil que genera gran cantidad de gases de efecto invernadero. Si bien es cierto, el documento final sufrió un cambio de última hora propuesto por India y China, que consiguieron cambiar la palabra «eliminar» por la palabra «reducir» al referirse al uso del carbón.

Los 200 naciones se han emplazado para dentro de un año para seguir trabajando a favor de la limitación de los gases de efecto invernadero y que, de esta forma, se pueda lograr que el calentamiento de la Tierra supere los +1,5º C, tal y como se comprometieron en la cumbre del clima de París.

Coraje y visión de futuro

Un día después, tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco animó «a todos los que tienen responsabilidades políticas y económicas a actuar de inmediato, con coraje y con visión de futuro». Asimismo, ha llamado a «todos» los ciudadanos a ejercitar una «ciudadanía activa para el cuidado de la casa común».

«El grito de los pobres –ha concluido–, unido al de la Tierra, ha resonado en los últimos días en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático en la COP26 en Glasgow».