El Papa está «profundamente entristecido» por el «reavivado conflicto» entre Tailandia y Camboya
La escalada entre Tailandia y Camboya también preocupa a António Guterres, quien les pide el alto al fuego
León XIV se ha declarado este miércoles «profundamente entristecido» por el «reavivado conflicto en la frontera entre Tailandia y Camboya», donde los combates han vuelto a estallar tras la escalada del pasado verano. Los nuevos enfrentamientos, según recuerda la prensa vaticana, han dejado al menos diez muertos y han provocado un éxodo masivo de más de medio millón de civiles.

Al finalizar la audiencia general, durante los saludos en italiano, el Papa ha trasladado su pesar por las víctimas, registradas «también entre los civiles», y por las «miles de personas» que «han tenido que abandonar sus propias casas». León XIV ha asegurado su «cercanía en la oración a estas queridas poblaciones» y ha pedido a ambas partes «el alto al fuego inmediato y reanudar el diálogo».
Medio millón de desplazados
Sobre el terreno, la situación se ha deteriorado con rapidez en los últimos tres días. Se han producido bombardeos transfronterizos y ataques aéreos que han obligado a unas 500.000 personas a abandonar sus hogares. «Más de 400.000 personas se han trasladado a refugios seguros», ha dicho al respecto en una rueda de prensa Surasant Kongsiri, portavoz del Ministerio de Defensa tailandés. Según sus palabras, «los civiles han tenido que evacuar en gran número a causa de la que hemos valorado como una amenaza inminente para su seguridad».

Los desplazamientos también se han multiplicado en Camboya. De acuerdo con Maly Socheata, la portavoz del Ministerio de Defensa del país, «101.229 personas han sido evacuadas en refugios seguros y en casas de parientes en cinco provincias».
También preocupa a la ONU
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a «evitar una ulterior escalada de violencia» y a renovar «el compromiso por el alto el fuego». También ha pedido a las dos partes «utilizar todos los mecanismos de diálogo para encontrar una solución duradera al conflicto con medios pacíficos».