El Papa: en la Comunión, «Jesús nos da fuerza» - Alfa y Omega

El Papa: en la Comunión, «Jesús nos da fuerza»

María Martínez López
El Papa, con dos niñas, durante la Primera Comunión celebrada en la parroquia romana de Santa Isabel y San Zacarías.

Cuando Benedicto XVI había dejado ya de ser Papa y aún no se había elegido al Papa Francisco, un niño comentaba en el PequeAlfa que le gustaría que el Papa viajara mucho para que pudiera bautizar y dar la Comunión a niños de todas partes. Eso mismo hizo el domingo pasado el Papa Francisco, aunque sin viajar: visitó la parroquia romana de Santa Isabel y San Zacarías, y allí celebró la Primera Comunión de 16 niños de la parroquia. Y, como hacen los sacerdotes de muchas de nuestras parroquias, hizo la homilía en forma de diálogo con los niños, explicándoles la Santísima Trinidad –que era la fiesta que se celebraba el domingo– y la Comunión:

—A vosotros, niños, os pregunto: ¿quién sabe quién es Dios? Que levante la mano.

—El creador de la tierra.

—Bien, ¿y cuántos dioses hay?, ¿uno? ¿El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo… son tres dioses? ¿Cómo se explica esto? ¿Son uno o tres?

—¡Uno!

—¿Y cómo se explica que uno sea el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? Son tres en uno, tres personas en uno. ¿Qué hace el Padre? El Padre es el principio, que ha creado todo, que nos ha creado a nosotros. ¿Qué hace el Hijo? ¿Quién sabe decir qué hace Jesús? —Jesús viene a enseñarnos la Palabra de Dios, muy bien. ¿Pero después qué ha hecho Jesús en la tierra? Nos ha salvado. Jesús ha venido para dar su vida por nosotros. El Padre crea el mundo, Jesús nos salva…, ¿y el Espíritu Santo qué hace? Nos ama, nos da el amor. Venga, todos los niños juntos: El Padre crea el mundo, Jesús nos salva, ¿y el Espíritu Santo…?

—¡Nos ama!

—Ésta es la vida cristiana: hablar con el Padre, hablar con el Hijo y hablar con el Espíritu Santo. Jesús nos ha salvado y también camina con nosotros en la vida, ¿es verdad? Pregunta: ¿Y cómo camina? ¿Qué hace Jesús cuando camina con nosotros en la vida? Esta pregunta es difícil, el que responde vence el derbi [un partido de fútbol importante].

—Nos ayuda, nos guía.

—¡Muy bien! Jesús camina con nosotros, nos ayuda, nos guía. Y también Jesús nos da la fuerza para caminar. Nos sostiene en las dificultades y también en las tareas de la escuela. ¿Y cómo nos da la fuerza Jesús? ¡Fuerte, no os oigo!

—¡Con la Comunión!

—Con la Comunión nos da la fuerza, Él viene a nosotros. Pero ¿un pedazo de pan me da tanta fuerza?

—No, es el Cuerpo de Cristo.

—Aquello sobre el altar, ¿es pan o no es pan? Parece pan, pero no es propiamente pan, es el Cuerpo de Jesús. Jesús viene a nuestro corazón. Pensemos en esto todos, el Padre nos ha dado la vida, Jesús nos ha dado la salvación, nos acompaña, nos guía, nos sostiene, nos enseña. El Espíritu Santo nos ama, nos da el amor. Pensemos a Dios así y pidamos a la Virgen, nuestra Madre que viene rápidamente siempre para ayudarnos, que nos enseñe a entender bien cómo es Dios.