El Pontífice devuelve 62 objetos de los Museos Vaticanos a los indígenas de Canadá - Alfa y Omega

El Pontífice devuelve 62 objetos de los Museos Vaticanos a los indígenas de Canadá

El gesto retoma el itinerario de reconciliación que comenzó el Papa Francisco en su viaje de 2022

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El Papa recibe en la audiencia a los obispos de Canadá.
El Papa recibe en la audiencia a los obispos de Canadá. Foto: CNS.

El Papa León XIV recibió el sábado a una delegación de la Conferencia de Obispos de Canadá, encabezada por su presidente, Pierre Goudreault, para hacerles entrega formal de 62 objetos de origen indígena procedentes de las colecciones etnológicas de los Museos Vaticanos.

Dichos objetos fueron originalmente donados por misioneros católicos entre los años 1923 y 1925 para la Exposición Misionera Vaticana de 1925, un evento promovido por el Papa Pío XI durante para dar testimonio de la fe y la riqueza cultural de los pueblos del mundo.

La devolución de ahora se debe, según comunica la Santa Sede, a la conclusión del camino iniciado por Papa Francisco en el viaje apostólico a Canadá en 2022, en el que mantuvo diversas audiencias con las comunidades indígenas y que fue cristalizado en la nota de los dicasterios para la Cultura y para el Servicio del Desarrollo Humano relativa a la llamada doctrina del Descubrimiento.

Cinturón de abalorios de un indígena canadiense encontrándose con un misionero católico, de los Museos Vaticanos.
Cinturón de abalorios de un indígena canadiense encontrándose con un misionero católico, de los Museos Vaticanos. Foto: CNS.

Signo de respeto

El Vaticano remarca así que se trata de «un signo concreto de diálogo, respeto y fraternidad» y «un acto de compartir eclesial, con el cual el Sucesor de Pedro confía a la Iglesia en Canadá estos objetos, que dan testimonio de la historia del encuentro entre la fe y las culturas de los pueblos indígenas».

Los objetos devueltos ahora, provenientes de diversas comunidades indígenas del Canadá, fueron entregados junto con la documentación sobre su procedencia y su traslado a Roma, y la Conferencia Episcopal de Canadá se ha comprometido a «custodiarlos, valorizarlos y conservarlos de manera adecuada», en cooperación con la Dirección de Bienes Culturales del Estado de la Ciudad del Vaticano.

«La donación se enmarca en el contexto del Jubileo de 2025, que celebra la esperanza, así como del centenario de la Exposición Misionera Vaticana», concluye el comunicado vaticano.