El Papa a estudiantes del sur de Asia: «Para dialogar se necesita coraje»
En una videollamada organizada por la Universidad Loyola de Chicago y la Pontificia Comisión para América Latina, Francisco ha advertido sobre los peligros de la intolerancia: «Es cuando se pierde la amistad social»
«Todos los países estamos llamados al diálogo. Los que no entran al diálogo son los extremistas», ha dicho el Papa Francisco este martes a estudiantes de la India, Pakistán y Nepal en una videollamada organizada por la Universidad Loyola de Chicago y la Pontificia Comisión para América Latina. La iniciativa lleva como nombre Construyendo puentes en el sur de Asia y reúne a jóvenes con el Papa para reflexionar juntos y que le cuenten sus preocupaciones.
En su encuentro, de aproximadamente una hora y media, Francisco ha señalado a los jóvenes del sur de Asia que «la verdadera democracia es la que supone diálogo, el entendimiento de los pueblos y llega a acuerdos». Ha subrayado que «para dialogar se necesita coraje, ser valiente, escuchar la propuesta del otro y recordarla». Ha denunciado que «la raíz de la intolerancia es la reducción a las ideas, es cuando se pierde la amistad social».
El Papa ha lamentado en su videollamada desde Casa Santa Marta que estas dinámicas sucedan también en el seno de la Iglesia, pues a su juicio «también en los cristianos hay extremistas que cambian el Evangelio por una ideología». Y ha propuesto como antídoto el diálogo porque «nos ayuda a crear humanidad».
«Las fake news engendran monstruos»
En su enlace con estudiantes, Francisco ha denunciado «un peligro en la comunicación mediática, que son las verdades a medias, las fake news». En opinión del Papa, las noticias falsas «son decir lo contrario a la verdad» y ha pedido a los estudiantes que se planteen dedicarse al periodismo «fidelidad a los hechos». «Hay medios de comunicación que tienen muchos clientes porque son capaces de instrumentalizar mal las malas noticias».
Francisco ha advertido de un peligro más de la televisión e Internet: los problemas de autoestima que generan los estándares poco realistas en jóvenes vulnerables. «Todo hombre y toda mujer tiene su belleza, hay que tener cuidado de proteger nuestra salud mental frente a la invasión de los medios de comunicación», ha recomendado.
Finalmente el Papa ha criticado «la mercantilización de la educación» y pedido «educación libre y gratuita» para cualquier persona porque «todo hombre y mujer tiene derecho a educarse y va a dar riqueza al país».