El Papa denuncia los discursos de odio y las noticias falsas en medios digitales y redes sociales - Alfa y Omega

El Papa denuncia los discursos de odio y las noticias falsas en medios digitales y redes sociales

En un mensaje dirigido a los participantes en el Congreso Mundial de Signis ha invitado a promover la comunión y el diálogo en la familia humana

Redacción
El Papa Francisco responde a los periodista durante el regreso de la visita a Malta. Foto: CNS.

En días «marcados por nuevos brotes de violencia y agresiones», es necesario promover la paz también en el mundo digital, a menudo lugar de «toxicidad, discursos de odio y noticias falsas». Es una misión a realizar en el mundo virtual, pero que tiene profundas repercusiones en la realidad de hoy, que el Papa Francisco confía a los participantes en el Congreso Mundial de Signis, la asociación católica mundial para la comunicación, informa Salvatore Cernuzio en Vatican News.

El encuentro programado del 15 al 18 de agosto en Seúl, Corea del Sur, «tierra —escribe el Papa en su mensaje en inglés— cuya historia de la evangelización demuestra el poder de la palabra impresa y el papel esencial de los laicos en la difusión del Evangelio». La referencia es a la historia terrenal, de hace 200 años, de san Andrés Kim y sus compañeros mártires: «Que su historia los confirme en sus esfuerzos por difundir el Evangelio de Jesucristo en el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos».

No es un esfuerzo que deba subestimarse, señala el Papa: «La revolución de los medios digitales de las últimas décadas ha demostrado ser un poderoso medio para promover la comunión y el diálogo dentro de nuestra familia humana».

Al mismo tiempo, el uso de estos, en particular las redes sociales, ha planteado una serie de «graves cuestiones éticas» que requieren «un juicio sabio y perspicaz por parte de los comunicadores y de todos aquellos que se preocupan por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas». A veces, de hecho, «los sitios de los medios se han convertido en lugares de toxicidad, discursos de odio y fake news», escribe el Papa Francisco, que identifica esto como un verdadero desafío que debe afrontarse a través de «la educación en los media, el networking de los media católicos y el contraste a las mentiras y a la desinformación».

Pensamiento crítico

Estos esfuerzos que los comunicadores de Signis están llamados a realizar reciben todo el apoyo del Papa invitándolos a prestar especial atención a «la necesidad de ayudar a las personas, sobre todo a los jóvenes, a desarrollar un sano sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la mentira, lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal, y a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por nuestra casa común».

El obispo de Roma no olvida tampoco «a las numerosas comunidades de nuestro mundo que siguen excluidas del espacio digital». También para ellas es necesario arremangarse, «haciendo de la inclusión digital una prioridad» para dar «una contribución significativa a la difusión de una cultura de la paz fundada sobre la verdad del Evangelio».

Al concluir, el Papa Francisco recuerda su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del 2022, centrado en la escucha como «primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación». Una escucha que debe hacerse con «el oído del corazón». Es precisamente este «apostolado de la escucha» el que pertenece a los comunicadores católicos, escribe el Pontífice: «La comunicación, en efecto, no es solo una profesión, sino un servicio al diálogo y a la comprensión entre los individuos y las comunidades más amplias, en la búsqueda de una convivencia serena y pacífica».

El miércoles recibe a Alberto y Charlene de Mónaco

El Papa recibirá este miércoles, 20 de julio, en el Vaticano a los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.

La última vez que el Papa recibió al matrimonio en el Vaticano fue en 2016. Entonces, la princesa cumplió con el protocolo establecido vistiendo de blanco, el color permitido ante el Pontífice para las princesas y reinas católicas. Francisco les regaló en aquella ocasión la medalla de San Martín de Tours, recordando que es la imagen del Santo que ayuda a los pobres, y un peluche y una muñeca para sus hijos.