El I Congreso de Educación Marianista busca «las mejores fórmulas pedagógicas» para el futuro
El evento ha reunido en Zaragoza a más de 600 profesionales del ámbito educativo procedentes de los 19 centros marianistas de España
Zaragoza acoge desde el lunes el I Congreso de Educación Marianista, un encuentro que reúne a más de 600 profesionales del ámbito educativo procedentes de los 19 centros marianistas de España. Durante tres jornadas, docentes, investigadores y expertos abordarán algunos de los principales retos de la educación actual, como el impacto de la inteligencia artificial, el bienestar emocional del alumnado o la atención a estudiantes con altas capacidades.
No obstante, la primera en tomar la palabra fue la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, quien definió a los docentes como «el pilar del sistema educativo». Durante su breve saludo, alabó el lema del congreso Juntos cuidamos el futuro y parafraseó a un filósofo chino, «que dijo: “Si planificas por un año, siembra trigo. Si planificas por una década, planta árboles. Y si planificas por una vida, educa personas”».
Por su parte, el obispo local, Carlos Escribano, deseó para los participantes que pudieran emular al fundador de los marianistas, Guillermo José Chaminade, quien tuvo un momento de inspiración precisamente junto a la Virgen del Pilar. «Le abre un horizonte, un horizonte que se convierte en humanizador, que se convierte en evangelizador, haciendo una apuesta por la educación. Yo deseo que estas jornadas reproduzcan aquello, que volváis a encontrar un momento inspirador y que os ayude en estos días de trabajo», señaló el arzobispo de Zaragoza.
En la inauguración también intervino Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, que puso en valor la educación marianista, «orientada haca lo transcendente y en la que se aprende de la vida», frente a un «mundo que tiende a fragmentar, a competir y a medirlo todo». En este contesto, los colegios marianistas «no solo instruyen, sino que forman personas capaces de pensar, de amar y de construir comunidad».
Por último, intervino la familia marianistas, representada por Dennis Bautista, asistente general de Educación SM; Clotilde Fernández del Papa, asistente general de Educación FMI; Miguel Ángel Dieste, director ejecutivo de la Red de Colegios Marianistas de España; y, por último, Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.
En sus palabras, Dieste explicó el porqué del congreso, y ofreció dos razones: «La primera porque un rasgo distintivo de la identidad marianista es una sólida formación y la búsqueda de las mejores fórmulas pedagógicas a través del encuentro entre educadores». Y la segunda porque «la educación marianista quiere celebrar el regalo de su legado y de un presente de un presente con un proyecto compartido».
Por su parte, Ortiz ahondó en las razones de un congreso marianista «justo ahora» cuando estamos a final de curso. «Es ahora —explicó— cuando queremos acompañar y animar con coraje y valentía la tarea que nos apasiona y que tenemos por delante».