El Fondo Nueva Evangelización viaja hasta los lugares más golpeados de la tierra
El dinero, 1,3 millones de euros repartidos en 129 proyectos, ayudará en situaciones difíciles como la que está viviendo Haití o la R. D. del Congo
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, en su reunión número 465, ha aprobado una nueva partida del Fondo Nueva Evangelización (FNE). En esta ocasión, se concederán ayudas a 129 proyectos de los cinco continentes por un importe total de 1.390.075 de euros.
De entre todos ellos, destaca la reconstrucción de la escuela parroquial de Gonaives, Haití, para lo que el FNE destinará 12.000 euros. Hay que recordar que hace pocos meses, el 14 de agosto, el país sufrió un tremendo terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, que dejó miles de muertos y desaparecidos.
El seísmo, en un primer momento, recordó al que se llevó la vida de 300.000 personas en 2010 en el país caribeño. En esta ocasión, aunque no fue tan mortífero, sí que hubo que lamentar numerosas víctimas entre los fieles católicos. El terremoto «ha derribado también dos catedrales y dos parroquias, en una de las cuales se estaban oficiando varios bautizos y ha habido muchos niños muertos con sus familias, ha sido una catástrofe terrible», aseguraba entonces la religiosa y enfermera valenciana Natalia Martínez.
Necesidad en R. D. del Congo
Otro de los proyectos destacables de entre los financiados por el Fondo Nueva Evangelización es el número 8.830, en el que se invertirán también 12.000 euros para posibilitar la traducción del Nuevo Testamento al armenio.
Por último, el listado publicado por la CEE revela la acuciante necesidad que se vive en la República Democrática del Congo. Hasta 15 proyectos van a ser financiados por el Fondo Nueva Evangelización por un importe total que asciende hasta los 164.000 euros. Con el dinero se comprarán distintos vehículos, se construirán iglesias o se adquirirán libros y ornamentos litúrgicos para tres capillas de la diócesis de Isangi.