Burkina Faso o Jerusalén, los difíciles contextos a los que llega el Fondo Nueva Evangelización - Alfa y Omega

Burkina Faso o Jerusalén, los difíciles contextos a los que llega el Fondo Nueva Evangelización

En el país africano, afectado enormemente por el yihadismo, el FNE financiará un proyecto de formación en diálogo con el islam

Redacción
Foto: Ministerio de Defensa de Burkina Faso

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha comunicado este miércoles una nueva partida del Fondo Nueva Evangelización, por un importe de 748.530 euros, que irán destinados a financiar más de 70 proyectos en todo el mundo.

De entre todos ellos, destaca el proyecto con número de expediente 8.806, que recibirá 7.000 euros. El dinero irá destinado a la diócesis de Koudoudou, en Burkina Faso, que lo utilizará para formación en diálogo con el islam.

La partida revela el compromiso por avanzar en el diálogo interreligioso de la Iglesia local, en un contexto complicado como es el auge del yihadismo en la región. Precisamente, en el país fueron asesinados recientemente los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile después de que el convoy en el que viajaban se topara con un campamento terrorista.

Ante esta situación, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña en favor de África subsahariana en la que advierte del avance del yihadismo en la región e incorpora un proyecto de apoyo psicoespiritual para personas con trauma por la violencia.

Reconstrucción en Jerusalén

Otro de los proyectos financiados por el Fondo Nueva Evangelización se encuentra en Jerusalén, donde en las últimas semanas se ha vivido un cruento enfrentamiento entre ciudadanos palestinos y las Fuerzas de Seguridad de Israel.

 El Comité Ejecutivo de la CEE enviará 18.000 euros para la reconstrucción del Centro de Espiritualidad Comboni, en Betania.

La mirada puesta en África

Atendiendo a los objetivos, los proyectos que más dinero recibirán del FNE están relacionados con la construcción y el equipamiento. En este campo, se han aprobado ayudas para 39 proyectos, a los que se les ha entregado el 55,64 % –416.500 euros– de todo el fondo.

Por otro lado, a los monasterios e institutos religiosos se destinará 118.030 euros, un 15, 77 %, para financiar diez proyectos; y para la catequesis y formación se entregará 115.500 euros, un 15,36 %, que permitirá el desarrollo de 16 proyectos. El resto del dinero se distribuye en proyectos destinados a sacerdotes, seminarios o para la compra de vehículos.

Por continentes, África es el continente más beneficiado con 35 proyectos y 325.530 euros (43,49 %); por delante de América, con 27 proyectos y 293.000 euros (39,14 %); Europa, siete proyectos y 91.000 euros (12,16 %), y Asia, con cinco proyectos a los que se destinarán 39.000 euros (5,21 %).