El espionaje durante la Guerra Fría ha sido siempre manantial de buenos guiones de thriller. Bastaría con las adaptaciones para cine y televisión de las novelas de John le Carré para llenar una videoteca. Por no hablar del agente británico James Bond, que nació precisamente para llevar a cabo operaciones en pleno enfrentamiento. Sin embargo, el caso que nos ocupa es un poco especial, porque los dos protagonistas se alejan del glamur de los personajes más característicos del género y de la sofisticación de sus métodos. Quizá porque se trata de una historia real.
Estamos a principios de los años 60. El mundo está en manos de Kennedy y de Kruschev. Nuestro héroe es Greville Wynne (Benedict Cumberbatch), un ingeniero dedicado a negocios internacionales. Está casado y tiene un hijo. Su vida cambia por completo cuando le llaman del MI6, servicio de inteligencia británico, para pedirle que vaya a Moscú. La propuesta es que vaya oficialmente a abrir vías comerciales con Rusia, pero la verdadera misión es recibir los mensajes que le va a pasar su anfitrión, el coronel de inteligencia soviético Oleg Penkovski, que está convencido de que Kruschev va a llevar al mundo a una guerra nuclear, instalando misiles en Cuba.
La película del británico Dominic Cooke se centra en dos hombres que, por encima de sus filiaciones políticas, quieren evitar al mundo un horror irreversible. Los dos son padres de familia, y arriesgan lo más querido por algo que es un bien superior. Greville es un hombre de negocios y lo último a lo que quiere dedicarse es al espionaje, pero su recta conciencia le empuja a dar un paso que le llevará demasiado lejos. Frente a los cálculos fríos de la CIA y del MI6, entre Greville y Penkovski nace un aprecio mutuo que les impulsará a ir más allá de las órdenes recibidas. La cinta es un canto a la amistad, a la recta conciencia, a la integridad y, sobre todo, a algo que actualmente está en desuso: el amor al bien común. Todo envuelto en un guion que te mantiene pegado a la silla.
Dominic Cooke
Reino Unido
2020
Drama
+13 años