El Defensor del Pueblo informa al Consejo de Europa de la situación «insostenible» de la Cañada Real
La institución presidida por Ángel Gabilondo ha remitido un informe al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa en el que detalla su actuación ante la queja presentada por los vecinos del poblado tras el corte del suministro eléctrico
El Defensor del Pueblo ha remitido un informe al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa en el que recuerda que la situación en la Cañada Real es «insostenible» y «requiere una solución urgente» ante «la falta de suministro eléctrico», lo que ha generado una «emergencia humanitaria».
En el escrito, remitido a finales de marzo y elaborado a petición del comité europeo, se detallan los antecedentes históricos de la Cañada Real, las leyes autonómicas que lo regulan y las administraciones implicadas. Asimismo, se enumeran las gestiones realizadas desde que, el 19 de octubre de 2020, un grupo de vecinos de la Cañada Real registrase en el Defensor del Pueblo una queja por el corte del suministro eléctrico.
Tras la protesta de los vecinos, «se iniciaron actuaciones ante la Dirección General de Industria, Energías y Mina» y «se emitieron las primeras recomendaciones solicitando el restablecimiento del suministro eléctrico», ha informado la entidad en un comunicado. Posteriormente, la institución presidida por Ángel Gabilondo «se reunió con asociaciones de vecinos afectados», y con el Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para Cañada Real Galiana, y reiteró su petición de restablecimiento «del suministro eléctrico con carácter de urgencia», ha recordado la entidad.
Por último, «demandó más proactividad de las administraciones y organismos implicados en la resolución de este problema». Y hasta que no se adopten las soluciones definitivas, el Defensor del Pueblo «ha propuesto que se estudie aplicar una solución transitoria, que pasaría por la concesión de títulos habilitantes, que permita solicitar la contratación provisional del suministro eléctrico». Esta propuesta, «que aliviaría temporalmente el problema, está siendo estudiada por las administraciones implicadas».