El Defensor del Pueblo exige una solución urgente para la falta de luz en la Cañada - Alfa y Omega

El Defensor del Pueblo exige una solución urgente para la falta de luz en la Cañada

La falta de suministro ha empeorado la situación de los mayores, de los enfermos electrodependientes y de los menores. Un recién nacido ha tenido que ser hospitalizado al contraer cianosis debido al frío

José Calderero de Aldecoa
Vecinos de la Cañada Real protestando ante la falta de luz. Foto: Jaime García

Tras más de 70 días sin suministro eléctrico, el Defensor del Pueblo ha exigido a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno que resuelvan «con carácter inmediato y urgente» la falta de luz en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana.

Francisco Fernández Marugán envió un escrito el pasado viernes a ambas administraciones en el que además proponía, como solución transitoria, «que se instalen grupos electrógenos para el abastecimiento a la población o cualquier otro sistema apto para tal fin», ha explicado este lunes en un comunicado la institución.

A más largo plazo, el Defensor del Pueblo asegura que «es necesario realizar un diagnóstico común de los problemas que impiden que el suministro eléctrico se preste de forma normalizada en esta zona» y pide «un plan operativo de actuación coordinado para asegurar la accesibilidad del suministro eléctrico en la zona».

Visita a la Cañada

Francisco Fernández Marugán inició sus actuaciones el pasado 20 de octubre, cuando recibió la primera queja en la que se denunciaba la falta de electricidad en el sector 6 de la Cañada. A esta queja inicial se fueron sumando otras muchas que denunciaban el mismo problema, así como su extensión al sector 5, que inicialmente no estaba afectado.

Como parte de la investigación, el Defensor del Pueblo visitó presencialmente el 4 de diciembre las zonas afectadas acompañado de un grupo de técnicos que pudieron comprobar la gravedad de la situación.

En la visita, recabaron testimonios que ponían de manifiesto el «empeoramiento de personas afectadas por enfermedades pulmonares crónicas, la situación de las personas electrodependientes privadas de suministro que apenas pueden recargar las baterías de sus equipos sanitarios y de personas mayores que no pueden tomar su medicación porque de noche, a oscuras, no pueden encontrar sus pastillas», denuncia el comunicado.

Ingreso hospitalario de menores

Fernández Marugán se muestra especialmente preocupado por la situación de los menores que viven en la Cañada. En los sectores 5 y 6, concretamente, residen alrededor de 4.600 personas, de los cuales 1.800 son menores de edad. «Están viendo vulnerado su derecho fundamental a la educación al no disponer de electricidad para realizar sus tareas tras la puesta del sol y no poder asearse convenientemente», denuncia.

Además, el Defensor del Pueblo ha tenido conocimiento del ingreso hospitalario de un recién nacido con cianosis debido al frío y del caso de una niña ingresada el 15 de diciembre en el Hospital Universitario Infanta Leonor por inhalación de monóxido de carbono, debido a que sus padres tuvieron que recurrir a una estufa de leña como fuente de calor.

Enganches ilegales y contratos de suministro

Por último, Francisco Fernández Marugán insta a las administraciones a poner «los medios para que las personas residentes en la Cañada Real Galiana puedan contratar un suministro eléctrico legal» y concluye afeando la postura del Gobierno regional, que «ha pretendido hacer pasar el problema exclusivamente como el resultado de un fenómeno generalizado de producción masiva de marihuana, actividad ilegal cuya responsabilidad se ha extendido de manera acrítica al conjunto de las personas que habitan en estos enclaves».