El Consejo de Cardenales da más pasos para escuchar a las mujeres y prevenir abusos
Este órgano abordó el 4 y 5 de diciembre «el rol femenino de la Iglesia», propuso a las conferencias episcopales más asambleas para estudiar los abusos y analizó las guerras en el mundo y los progresos de la COP28
La Oficina de Prensa de la Sante Sede ha revelado en la mañana del 6 de diciembre el contenido de las dos últimas reuniones del Consejo de Cardenales en Casa Santa Marta, que tuvieron lugar los días 4 y 5 del mismo mes. «En el centro de la reflexión ha estado el tema del rol femenino en la Iglesia», han contado los purpurados a través de un comunicado. Es una preocupación que Francisco ya prometió analizar el 30 de noviembre a la Comisión Teológica Internacional.
Los cardenales han explicado que sus deliberaciones han estado «alimentadas por las intervenciones de la hermana Linda Pocher, hija de María Auxiliadora y docente de Cristología y Mariología en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma». También de Lucia Vantini, una laica que enseña Teología Fundamental en el Instituto de Ciencias Religiosas de Verona. Y del presbítero Luca Castiglioni, quien enseña también Teología Fundamental en el seminario de Milán. El comunicado no aclara si estas personas participaron presencialmente en la reunión o simplemente se estudiaron sus aportaciones por escrito.
«El Consejo ha identificado la necesidad de escuchar, especialmente en cada comunidad cristiana, el trato femenino en la Iglesia para que los procesos de reflexión y de toma de decisiones puedan beneficiarse de la aportación insustituible de las mujeres», han asegurado sus integrantes. También se ha examinado «la situación social, política y eclesial en las diferentes regiones de los miembros del Consejo, con especial atención al conflicto en Ucrania y la grave situación en Tierra Santa». Además, los cardenales abordaron los actuales progresos de la COP28 en Dubái.
Más planes para la prevención de los abusos
Por su parte, el cardenal arzobispo de Boston, Seán-Patrick O’Malley propuso un tipo concreto de asambleas para que las conferencias episcopales del mundo aborden la situación de los abusos sexuales en sus países. Con ellas quiere actualizar la reflexión sobre esta lacra cinco años después de la reunión interdicasterial que el Vaticano albergó el 25 de febrero de 2019. Entonces el Papa endureció las penas para estos crímenes y alargó los tiempos para su prescripción a 20 años a partir de que la víctima cumpla los 18.
Durante las dos sesiones del Consejo de Cardenales también se habló sobre los frutos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la sinodalidad, celebrada en octubre en Roma, y cómo seguir aplicando la constitución apostólica Praedicate Evangelium en todas las diócesis. La próxima reunión del ente será en febrero de 2024.
El Consejo de Cardenales es un órgano consultivo formado por el Papa y otros nueve purpurados. A saber: Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede; Fernando Vérgez, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, y Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. Este equipo renovó su composición el 7 de marzo y celebró su primera reunión el 24 de abril de este año.