El Congreso debate este martes si encarga al Defensor del Pueblo una investigación sobre los abusos en la Iglesia
Si sale adelante, la comisión independiente deberá contar con personas expertas y determinar la verdad de los hechos
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley promovida por el PSOE y el PNV para encargar al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente de investigación sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos ante las mismas.
«El estudio de las denuncias sobre abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia católica en España merece un informe. La participación de una institución de la experiencia, el prestigio y la independencia del Defensor del Pueblo aportaría las garantías debidas de profesionalidad, rigor y de respeto a la privacidad de las víctimas», recoge la iniciativa.
Según la exposición de motivos, los casos de abusos y agresiones sexuales en esta institución «generan una gran alarma social», algo que, unido al trabajo que han realizado países de nuestro entorno, justifica una investigación a fondo.
Según el texto, la citada comisión deberá estar formada por personas expertas y tendrá como objetivo «contribuir a la determinación de los hechos y responsabilidad, a la reparación de las víctimas, y a la planificación de las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de los casos de abusos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes».
Realizada la investigación, se entregará al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España un informe con conclusiones y recomendaciones para que adopten las medidas que consideren pertinentes, lo mismo que los grupos parlamentarios. Durante el proceso, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, irá informando a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de los avances del trabajo encomendado.