El cine, ante el hombre de hoy - Alfa y Omega

El cine, ante el hombre de hoy

Los días 5 y 6 de octubre de 2012 ha tenido lugar el I Congreso SIGNIS-España, con el título: La imagen del hombre en el cine contemporáneo. El Congreso lo organizaba SIGNIS-España, miembro de la Asociación católica mundial para la comunicación, junto con las Universidades CEU San Pablo, CEU Abat Oliba, CEU Cardenal Herrera y el Departamento de Cine de la Comisión episcopal de Medios de Comunicación, y se desarrolló en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo (calle Julián Romea 23, Madrid)

Juan Orellana
Un momento del congreso.

El objetivo del I Congreso SIGNIS-España era propiciar una reflexión académica y científica en torno a algunas de las propuestas antropológicas del cine contemporáneo. En la conferencia inaugural, monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, habló sobre Cine y antropología: decálogo para un fecundo y necesario encuentro. Propuso diez puntos de reflexión, en los que fue abordando diversas perspectivas antropológicas presentes en el cine actual. Se apoyó en sendas referencias cinematográficas como El árbol de la vida, La rosa púrpura del Cairo, Bienvenidos al sur, La lista de Schlinder, Forrest Gump, Avatar, Matrix, La naranja mecánica, De dioses y hombres o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

La primera mesa redonda se vio desbordada de asistentes, y versó sobre Pixar versus Disney: ¿Dos antropologías diferentes? Tanto los doctores Ana María Pérez Guerrero y Cruz Delgado Sánchez, como el crítico de cine Jerónimo José Martín, trataron de analizar si las propuestas de fondo de los guiones de Pixar suponían una continuidad, o una ruptura, con los modelos del Disney clásico. La segunda mesa redonda, que llevó por título Humanismo versus ideología en el cine contemporáneo, tuvo diversos planteamientos. La doctora Ana Lanuza, profundizó en el modelo de mujer que propone el cine actual, y las huellas visibles de la ideología de género; el doctor Jesús de la Llave (Valencia) se centró en el llamado ocaso de las ideologías y su reflejo en películas contemporáneas; por último, el doctor Juan José Muñoz disertó sobre las luces y las sombras en el tratamiento de lo religioso en el cine reciente.

Por la tarde, el doctor Jorge Martínez (Barcelona) desarrolló una lectura antropológica de calado sobre el florecimiento del fenómeno zombie, con una conferencia titulada Supervivientes: entre la vida y la muerte de lo humano. Le siguió una mesa redonda sobre Cine y rock: el rostro de la insatisfacción, en la que, con muchos fragmentos de películas, hablaron los críticos de cine Pablo Gutiérrez y Federico Alba, y el músico Julio Alonso. Por la tarde, tuvo lugar el turno de las comunicaciones, entre las que destacaron Trabaja para descubrirte: persona, empresa y trabajo, de Carlos Aguilera Albesa; La presencia de la maternidad y el aborto en el cine actual, de Belén Ester Casas; La confusión emocional en «Blade Runner»: Cuando el villano es más humano que el protagonista, de Jorge Esteban Blein, o El proceso del duelo ante la muerte de un ser querido, reflejado en el cine de 2012: «Los descendientes» y «El árbol de la vida», de Rosa María Navarro.

El sábado comenzó con la conferencia de don Peio Sánchez, doctor en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma sobre Una antropología teológica del cine contemporáneo, en la que señaló diez puntos teológicos presentes hoy en el cine: La naturaleza como creación; La providencia como acompañamiento divino; Lo visible como signo de lo invisible; El amor como trasparencia de Dios; El Cuerpo de Cristo en sus miembros; La trascendencia sobre y en la inmanencia; La justificación por la fe; La Gracia que vence el pecado; La oración como encuentro con Dios; y La vida eterna más allá de la muerte.

El congreso concluyó con una mesa redonda titulada Tres humanistas posmodernos, en la que el doctor Javier Figuero habló de los inadaptados en el cine de Tim Burton; el periodista Ramón Monedero lo hizo sobre lo extraordinario en el cine de M. Night Shyamalan, y el doctor Juan Orellana se centró en la mirada antropológica del cineasta Alejandro González-Iñárritu.

En 2013, sobre el Año de la fe

En los próximos meses verá la luz un libro con las aportaciones más significativas del Congreso.

SIGNIS España ya está preparando el siguiente Congreso, con motivo del Año de la fe, para el próximo octubre, y que versará precisamente sobre la forma en que la el hecho de la fe ha sido tratado en la historia del cine, y su reflejo en el cine actual.