El catecismo que hizo volver a la Iglesia a Moisés y Reme
La CEE publica Buscad al Señor para los adultos que deseen recibir los sacramentos de iniciación cristiana y para aquellos que simplemente quieren volver a la fe y profundizar en ella
«Nosotros íbamos a la iglesia solo en las bodas y comuniones, pero nada más», afirman Moisés y Reme, un matrimonio de Ubrique (Cádiz) que ha vuelto a vivir la fe en profundidad gracias al nuevo catecismo para adultos Buscad al Señor, aprobado recientemente por los obispos españoles. El punto de inflexión para ambos fue, paradójicamente, el alejamiento de Dios que experimentaron tras la muerte prematura de su primer hijo. «Nos frustramos y nos enfadamos con Él. En realidad, fuimos contra quien no tenía la culpa, pero en ese momento no veíamos con claridad las cosas», reconocen. Con los años fueron llegando más hijos —en la actualidad tienen tres, más los dos «que ya están en el cielo»—, y curiosamente fueron ellos los que llevaron a ambos de vuelta a la Iglesia. «Cuando nuestra hija mayor comenzó las catequesis para hacer la Primera Comunión nos pidió que la acompañáramos a la parroquia. Nos decía: “Yo allí soy feliz y quiero que vosotros seáis también felices”. Eso nos acabó de convencer», recuerdan.
En ese momento comenzaba en la parroquia Nuestra Señora de la O de Ubrique un programa piloto en el que un grupo de adultos trabajaba con los materiales que luego han acabado cristalizando en el catecismo Buscad al Señor. Empezó primero Reme, con el objetivo de confirmarse que recibió a mediados del año pasado, y en este momento se encuentra en el grupo Moisés, con el mismo objetivo para este curso. «No queríamos que fuese un libro salido de un despacho, por lo que lo movimos antes de su publicación final para tener un feed back e incorporar algunas aportaciones», asegura Francisco Romero, director del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE, responsable del proyecto.
En la actualidad son cerca de 3.000 personas adultas las que se bautizan cada año en España, a los que habría que añadir aquellos que vuelven a la fe para recibir la Primera Comunión o la Confirmación, y un número incalculable de personas que se acerca de nuevo a la Iglesia después de experimentar un proceso de conversión. «No son pocos», afirma Romero, para quien estos datos ponen sobre la mesa que en nuestro país «sigue habiendo mucho interés por Dios y por las cuestiones espirituales». Por eso, «cada vez son más las parroquias que tienen grupos de formación para adultos», abunda. A todos ellos va dirigido este nuevo catecismo, cuyo texto «está adaptado al lenguaje actual y al momento en el que estamos», e incluye «orientaciones sobre la formación a impartir y los pasos a dar y qué celebraciones se tienen que ir haciendo en cada etapa del camino».
«No es un libro de autoayuda sacramental», aclara el director del Secretariado de Catequesis de la CEE, «sino que tiene su contexto en la catequesis de adultos. Por eso viene con una guía y una carpeta de celebraciones a disposición de las parroquias». Este contexto comunitario se subraya al recomendar que lo ideal es que el adulto en cuestión «viva este proceso acompañado por un catequista que sea referente de una experiencia en el camino cristiano».
El contenido de Buscad al Señor se despliega a lo largo de varias etapas que comprenden dos cursos enteros. La primera es un precatecumenado elemental, en el que se presentan las grandes preguntas sobre con la vida para que la persona se las plantee a la luz de la fe católica. Luego llega una segunda fase en la que se ofrecen los grandes fundamentos del credo, «no solo de modo intelectual, sino vivencial: lo que cree, lo que celebra, lo que vive y lo que ora un cristiano», cuenta Francisco Romero.
Después llega una etapa de purificación e iluminación que culmina en el Bautismo o la Confirmación, según los casos, o en la renovación de las promesas bautismales de manera más consciente para quien ya haya recibido estos sacramentos. Y la última parte es la etapa mistagógica, orientada a descubrir la importancia de los sacramentos en la vida de la persona y ayudarla a vivir el compromiso personal y público que emana de ellos.
«Para nosotros ha sido un antes y un después», señalan Moisés y Reme, para quienes trabajar con este material «nos ha supuesto una conversión muy rápida y también muy profunda. En este camino nos hemos encontrado con Dios y con una Iglesia que no conocíamos».