Real+Verdadero, el Catecismo para los millennials y la Generación Z - Alfa y Omega

Real+Verdadero, el Catecismo para los millennials y la Generación Z

Se trata de un proyecto audiovisual y de animación en cuatro idiomas para «transmitir la belleza de la fe católica contenida en el Catecismo», aseguran sus fundadores

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

«El corazón del Catecismo es Jesús y Jesús cambia vidas. Con este proyecto queremos presentar su contenido de una forma atractiva, relevante y cautivadora, de forma que resuene con las nuevas generaciones, desde los millennials hasta la Generación Z, y que no sea un texto sino una voz viva que despierte corazones», afirma Edmundo Reyes, uno de los tres fundadores de la iniciativa de evangelización Real+Verdadero, que nace en español, inglés, francés y portugués por iniciativa de Our Sunday Visitor, el mayor grupo editorial católico en lengua inglesa y editor de Aleteia en los Estados Unidos.

«Desafortunadamente, para muchos de nosotros, el Catecismo es visto como un libro de texto, con unas reglas que tenemos que seguir, o unos conceptos que debemos aprender», continúa Reyes. En cambio, «el prólogo del Catecismo dice que la toda la finalidad de la doctrina y de la enseñanza debe estar puesta en el amor que no acaba. De ahí nuestro deseo de que jóvenes y adultos alrededor del mundo se encuentren con ese amor a través de este proyecto».

Por este motivo, Edmundo Reyes señala que «no se trata de cambiar la opinión de las personas, sino más bien de presentar el mensaje del Evangelio, transmitir el regalo de nuestra fe a las siguientes generaciones, de tal forma que ellos también se encuentren con el amor que llene sus vidas».

Para ello, Real+Verdadero ha dividido el Catecismo en 48 unidades, doce para cada uno de los cuatro pilares que lo conforman. Cada mes se publica en su web y en sus redes sociales una unidad nueva con dos partes: un vídeo de proclamación y un vídeo de explicación, de 5 a 7 minutos cada uno, enfocados en una idea central. Todo el contenido estará disponible gratuitamente en su página web y en su canal de YouTube, disponible en inglés, portugués, francés y español.

«Queremos inspirar y acompañar a aquellos que el Señor nos ponga en nuestro camino a través de este proyecto, ya sea una parroquia en Brasil, una escuela en Filipinas, una familia en Ciudad de México o una clase de catequesis en Senegal, por ejemplo», asegura su cofundador.

La primera unidad ya se encuentra disponible en realverdadero.org y en YouTube. La unidad 2 se lanzará el 1 de octubre y la tercera el 1 de noviembre.

«Los tiempos de renovación en la Iglesia son también tiempos de mucha catequesis –concluye Reyes–, una catequesis que no solo es la transmisión del depósito de la fe, sino el eco fiel de un Dios que desea comunicarse con nosotros y desea que le respondamos».

¿Quién es quién en el proyecto?

Los tres cofundadores, Emily Mitchell, Edmund Mitchell y Edmundo Reyes, viven en Estados Unidos. Edmundo Reyes es originario de México. Sus experiencias incluyen la producción de contenido editorial digital e impreso, mercadotecnia, comunicación, catequesis y evangelización. El proyecto está patrocinado por Our Sunday Visitor, una de las editoriales católicas más importantes a nivel mundial. Además de los cofundadores, el equipo incluye al obispo Andrew Cozzens, auxiliar de la archidiócesis de St. Paul y Minneapolis y presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la Conferencia Episcopal estadounidense (USCCB), y a Kevin Rhoades, obispo de Fort Wayne-South Bend y presidente del Comité de Doctrina de la USCCB. Junto a ellos están algunos de los nombres más respetados en los ámbitos de la catequesis y evangelización en Estados Unidos, como David Ricken, obispo de Green Bay, y los expertos Stacey Noem, Gloria Purvis, Julianne Stanz, Sherry Weddell, Hosffman Ospino, Robert Rice, Scott P. Richert, el padre Stephen Pullis, el padre Agustino Torres, CFR, y los doctores Joseph White y Petroc Willey.