El cardenal español José Luis Lacunza, en paradero desconocido - Alfa y Omega

El cardenal español José Luis Lacunza, en paradero desconocido

El agustino recoleto es el primer purpurado de su congregación y de Panamá. No hay noticias de él desde el 30 de enero

Redacción
El cardenal José Luis Lacunza durante la beatificación del beato James Miller en Huehuetenango, Guatemala, en 2019
El cardenal José Luis Lacunza durante la beatificación del beato James Miller en Huehuetenango, Guatemala, en 2019. Foto: CNS / David Agren.

El cardenal español José Luis Lacunza, obispo de la diócesis panameña de David, se encuentra en paradero desconocido desde el 30 de enero. Lo ha revelado la propia Conferencia Episcopal Panameña a través de un comunicado en el que exhorta «a todo el pueblo de Dios a unirse en permanente oración pidiendo para que prontamente podamos conocer su paradero». La circular cuenta con la firma del presidente del episcopado, Rafael Valdivieso Miranda, así como del arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, y otros obispos del país.

Según ha revelado a través de la plataforma X la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, la última vez que se vio al purpurado fue «el pasado martes, cuando salió del obispado». En su mensaje recuerda que Lacunza «el próximo 24 de febrero cumple 80 años». Asimismo, la arquidiócesis de Panamá se ha hecho eco de la desaparición en la misma red social «al confirmar con las autoridades eclesiales de la diócesis de David».

Al conocerse la noticia, la Conferencia Episcopal Española ha manifestado su «preocupación por esta situación». En una nota firmada por su presidente, el cardenal Juan José Omella, y por su secretario general Francisco César García Magán, los obispos afirman: «Pedimos la oración de todos los cristianos y nos unimos al sentimiento de la Iglesia panameña que pide su pronto retorno».

José Luis Lacunza es un cardenal navarro creado por Francisco en el consistorio del 14 de febrero de 2015. Se convirtió así en el primer purpurado de Panamá. También es el primer cardenal agustino recoleto desde la fundación de la congregación en 1588. Es obispo de la diócesis de David desde 1999, aunque previamente lo fue de Chitré, de Partenia y auxiliar de Panamá. Todos estos nombramientos tuvieron lugar bajo el pontificado de Juan Pablo II.

Lacunza es además miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación así como de la Pontificia Comisión para América Latina. Durante su labor pastoral ha sido mediador de los conflictos entre autoridades políticas e indígenas y promotor del Pacto Ético Electoral de Panamá. Este es un compromiso firmado por los partidos para una concurrencia justa a los comicios y un uso responsable de la propaganda electoral que se aplicará igualmente en las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2024.