El biógrafo de Benedicto XVI critica de nuevo a Francisco
Peter Seewald le acusa de romper deliberadamente con el legado de su predecesor y de «humillar brutalmente» a Gänswein. Habla también con dureza del nuevo Prefecto de Doctrina de la Fe
Peter Seewald, el biógrafo de Benedicto XVI, vuelve a la carga contra Francisco medio año después de la muerte del Papa emérito. Lo hace con una contundente entrevista al medio kath.net en la que critica al Pontífice y también al nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y futuro cardenal, Víctor Manuel Fernández.
«Palabras frías» en el funeral
Según Seewald, desde el principio de su pontificado y pese a lo dicho por Francisco, este quería en realidad romper con la línea de Benedicto XVI. Sostiene que si bien las palabras de Francisco hacia su predecesor siempre eran amables y en ellas reconocía las virtudes e inteligencia de Ratzinger, en realidad, «hoy tendríamos que preguntarnos si solo eran palabras o incluso una cortina de humo».
El escritor habla por ejemplo de «la frialdad» de la homilía de Francisco en el funeral por Benedicto XVI: «Todos recordamos las cálidas palabras de Ratzinger durante la Misa de réquiem por Juan Pablo II, palabras que iban directas al corazón, que hablaban de amor cristiano, de respeto. En cambio, es un hecho que nadie recuerda las palabras de Bergoglio durante la Misa de réquiem por Benedicto XVI. Fueron frías, como toda la ceremonia».
Distanciarse de su predecesor
Además acusa a Francisco de no haber cuidado del legado de Benedicto XVI como este hizo con el legado de Juan Pablo II. La razón sería, siempre según Seewald, que Francisco quería «romper con la continuidad, con la tradición doctrinal de la Iglesia». El periodista alemán explica en esta entrevista que la oposición entre ambos pontificados cada vez era más evidente y que la muerte de Benedicto XVI ha sido una especie de detonante cuyo símbolo más claro ha sido el nombramiento del nuevo prefecto para Doctrina de la Fe, al que Seewald critica duramente.
El escritor primero hace referencia a la carta personal de Francisco hacia Fernández hecha pública el día en que se anunció su nombramiento y en la que el Pontífice asegura que hubo tiempos oscuros en Doctrina de la Fe. El Papa habla de «métodos inmorales» aplicados por el Santo Oficio.
Para Seewald, es un claro ataque de Francisco hacia Joseph Ratzinger y su período como prefecto como «un intento de legitimar el cambio de rumbo». Del nuevo prefecto, el biógrafo asevera que es autor de «discursos vacíos de contenido, ilegibles e incluso confusos».
«Brutalidad y humillación pública»
Por último, afirma que Francisco ha acelerado el paso para abrir esa brecha entre los pontificados con los últimos nombramientos y con la marcha de Georg Gänswein del Vaticano. Esta última la califica de «brutalidad y humillación pública sin precedentes».
Por eso, acusa a Francisco de no ser lo que parece: «Bergoglio sabía que no podía igualar a Ratzinger en su brillantez y nobleza teológica. Apostó por los golpes de efecto y además tenía el viento a favor gracias a los medios de comunicación que no quisieron mirar demasiado para no verse obligados a ver que, detrás del Papa calificado de abierto y progresista, se escondía un gobernante a veces muy autoritario, como ya se conocía a Bergoglio en Argentina».