El Ayuntamiento de Madrid financiará decenas de obras sociales de las Hijas de la Caridad
El Consistorio subvencionará con más de 1,5 millones de euros el comedor de las religiosas en la calle General Martínez Campos y otras iniciativas de carácter social
El Ayuntamiento de Madrid concederá 1,5 millones de euros para apoyar el comedor de la calle General Martínez Campos —de más de cien años de antigüedad—, además de dos centros de día, un centro de acogida, 19 pisos de acompañamiento social y varios itinerarios de inserción sociolaboral a cargo de las Hijas de la Caridad.
«Se trata de una subvención que en años anteriores estaba repartida entre nuestras diferentes obras pero que este año se ha unificado en una única aportación», afirma Carolina Jiménez, directora de la Fundación Social Hijas de la Caridad.
Esta colaboración entre el consistorio y las religiosas data de hace «muchísimos años», y obedece a la necesidad de «prestar un servicio público a personas en situación de exclusión y de calle». «Ojalá estas necesidades se cubrieran con financiación privada, pero de momento no es así», dice Jiménez.
Al igual que sucede con otras administraciones locales y autonómicas en España, el Ayuntamiento de Madrid «confía en nosotros para llevar a cabo esta labor de interés público», porque al final los consistorios «no llegan a todo y necesitan del trabajo y la experiencia de entidades como la nuestra», señala Jiménez.
En cualquier caso, esta subvención «no cubre del todo los costes de estas obras, por lo que la congregación tiene que hacer su aportación para lograrlo», dice la directora de la Fundación Social Hijas de la Caridad. Se trata de una realidad en aumento porque «debido a este contexto de crisis económica, las necesidades son cada vez mayores mientras que las posibilidades de ayuda de las administraciones y de los particulares son cada vez más limitadas», asegura.
El programa de subvenciones apoyará en primer lugar la actividad del comedor de las religiosas situado en la calle General Martínez Campos, que cada año reparte 95.500 raciones de comida a personas necesitadas. Es un espacio en el que también se ofrece un servicio de mediación, apoyo y asesoramiento.
Junto a ello, el Ayuntamiento subvencionará los centros de día Vicente de Paúl y Catalina Labouré, con una atención diaria de 100 y 50 personas, respectivamente, en los que se facilitan procesos de integración social y laboral a través de intervenciones, talleres y distintas actividades.
Asimismo, la Fundación Hijas de la Caridad mantendrá operativas gracias a esta ayuda alternativas residenciales como el centro de acogida Vicente de Paúl, un alojamiento mixto con capacidad para 14 personas que cubre las necesidades de pernocta y manutención, así como 19 pisos de acompañamiento social con 87 plazas para hombres, mujeres y familias.
Por último, gracias a este acuerdo recibirán un nuevo impulso los itinerarios de inserción sociolaboral de 72 personas al mes, a las que se proporciona un servicio de ayuda en la búsqueda de empleo y de fomento de la autoestima y la autonomía.
Para el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, se trata de «una apuesta por consolidar recursos donde las personas sin hogar encuentran estabilidad, orientación y apoyo, blindando la labor fundamental que se ejerce en estos centros donde algunos usuarios residen desde hace más de 15 años y consideran ya su hogar».