Madrid reconoce a las Hijas de la Caridad: «Somos una muestra de lo que está haciendo la Iglesia» - Alfa y Omega

Madrid reconoce a las Hijas de la Caridad: «Somos una muestra de lo que está haciendo la Iglesia»

La Comunidad les ha concedido uno de sus Reconocimientos 8 de marzo por su labor entre la «población vulnerable de Madrid».

José Calderero de Aldecoa

La Comunidad de Madrid ha concedido uno de sus Reconocimientos 8 de marzo a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en la categoría de Labor Social, «por la ayuda constante y desinteresada de la congregación a través de comedores o albergues y otras iniciativas sociales dirigidas a población vulnerable en Madrid y también a enfermos de COVID-19 durante la pandemia».

El galardón lo recogerá sor Eugenia González, provincial de la provincia Madrid-San Vicente, que en entrevista con Alfa y Omega se quita importancia y expresa su «satisfacción» por «que sea reconocida la labor de la Iglesia». «Estamos contentas por el galardón», asegura, «pero nosotras solo somos una muestra de todo lo que está haciendo la Iglesia en la Comunidad de Madrid. No solo somos nosotras las que estamos trabajando en esta línea».

La religiosa resume todo ese trabajo eclesial en unas pocas palabras: «Ha hecho una labor de caridad muy importante». Y añade: «A la solidaridad, vista desde la perspectiva más humana, ha sumado el querer transmitir el amor de Dios ante esta realidad». El trabajo de las Hijas de la Caridad durante la pandemia, sin embargo, lo sintetiza así: «Hemos trabajado en muchos ámbitos, siempre procurando que no les faltara ninguna de las necesidad más básicas a los más vulnerables».

Con algo más de detalle, la provincial aclara que han «repartido alimentos a familias» o «hemos continuado con nuestra labor en los comedores sociales»; También «tenemos proyectos para personas en situación de calle, en los que contamos con distintos pisos y albergues para ellos»; En el campo de la educación, «hemos ofrecido medios técnicos a aquellos alumnos que no los tenían»; Y en cuanto a la salud, «se ha intentado estar cerca de los más vulnerables, como los inmigrantes, que ni siquiera tienen acceso a la Seguridad Social».

Todo ello, además, lo han desarrollado las Hijas de la Caridad con el coronavirus llamando a su misma puerta. « Hemos tenido a muchas hermanas enfermas y hemos tenido que compatibilizar su cuidado con todo el trabajo que hacíamos. Ha sido duro», confiesa sor Eugenia.

Resto de premiadas

El resto de Reconocimientos 8 de marzo han recaído este año en Cruz Sánchez de Lara, por su labor al frente de la Responsabilidad Social Corporativa del bufete Sánchez de Lara Abogados; Susanna Griso, presentadora del programa Espejo público de Antena 3; Jennifer Hermoso, futbolista del FC Barcelona; Coral Bistuer, campeona mundial y europea de taekwondo en los años 80 y 90; María José Arregui, por su trabajo en la Fundación Francisco Luzón, dedicada a investigar y visibilizar la enfermedad de la ELA; e Isabel Sola,  investigadora y codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, único laboratorio español que investiga los coronavirus.