El amor que damos y el que negamos - Alfa y Omega

El amor que damos y el que negamos

Maica Rivera

Este pequeño volumen recoge una nouvelle de menos de 100 páginas titulada Regreso a Bellavista y un relato que lleva por título Una llamada en la noche. El autor, Octavio Cortés (Palma de Mallorca, 1973), ha estudiado Filosofía y Teología, y de ambas disciplinas existe en el libro una marca profunda e indeleble. También su currículo —guitarrista, cantante y pianista de jazz y blues— desvela un gran amor por la música que proyecta en un deslumbrante sentido del ritmo y en algunos detalles argumentales, como en la estructura de Regreso a Bellavista, dividida en tres partes que responden a los títulos de «Adagio con moto», «Andantino» y «Largo Maestoso».

Es la historia de un duelo que no termina de cerrarse por parte de un hombre que llora la ausencia de Laura, una novia mallorquina a la que añora en compañía de otro que, también, de otra forma, la amaba: el viejo Ordinas, guardés del hogar que habitaba la joven, llamado Bellavista. Pero están a punto de cumplirse cinco años de la desaparición de la mujer, violinista internacional para más señas, y, por tanto, va a ser declarada muerta a nivel oficial sin herederos conocidos.

Se impone en la narración la cuenta atrás hasta el fatídico momento de desalojar la casa donde aún queda coleando el poderoso recuerdo de Laura, al que los dos se aferran con desesperación. Se sienten como los notarios del juicio final. Mientras comparten limonada con vodka, evocan las vivencias compartidas y filosofan, con mayor o menor acierto, sobre la vida, la muerte, el amor, el silencio, el olvido, el azar, el alma y la soledad. Los temas van emergiendo en diálogos cristalinos que fluyen a través de un lenguaje rico, sugerente y simbólico, manejado con una exquisitez fuera de lo común. Acaso el narrador se siente Petrarca y Dante, flanqueado por los nombres de Laura y Beatriz, el cuarto personaje, cuya identidad es una sorpresa que merece la pena descubrir por uno mismo en el laberinto de espejos que conforma el relato. La figura de la amada, Laura, resuena sublimada con los ecos del amor cortés hasta el neoplatonismo, se crece en la memoria del enamorado que parece reescribirla como una criatura extraordinaria, de leyenda, en el marco de una fábula diseñada a medida, o lo que es lo mismo, de una mansión construida a su imagen y semejanza. El autor se acerca en ocasiones al cuentacuentos de Big fish de Tim Burton; otras, sin embargo, parece beber de la pluma de Khalil Gibran. Mantiene firme el pulso para narrar al filo de lo mítico y maravilloso hasta la última página donde sí llega a perder pie y se despeña por derroteros depauperados de los que llevan hacia Dan Brown.

A continuación, Una llamada en la noche deja la crónica de un triángulo amoroso muy destructivo, conformado por dos amigos y una mujer, en la bohemia del verano del 35 en Mallorca. Traición, despecho, orgullo y venganza se retroalimentan en un círculo vicioso que aniquila cualquier esperanza vital y no permite que jamás vuelva a crecer la hierba del amor tras su paso. En coherencia, Cortés abandona aquí la inspiración de la prosa poética para desnudar el relato y hacerlo más sobrio, más crónica y sí, también, por qué no, crónica de una muerte anunciada. Son apenas 50 páginas, pero intensas, repartidas en tres partes tituladas «La obra de Juan Martín Lassette», «La obra de Bautista Venzal» y «La obra de Gloria Farnesi». Se trata de una tragedia que se retuerce sobre sí misma, de matices oscuros en la voz de un filólogo. La gran frase o revelación se encuentra hacia la mitad del libro y ejerce de bisagra entre las dos historias: «El amor, he ahí lo que nos llevaremos. No el que hayamos recibido, sino el que hayamos dado».

Regreso a Bellavista / Una llamada en la noche
Autor:

Octavio Cortés

Editorial:

Sloper

Año de publicación:

2023

Páginas:

160

Precio:

16 €