El 60 % de las mujeres con pareja que se plantean abortar son abandonadas si no lo hacen
Amenazas, malos tratos e ideaciones suicidas son los elementos que sufren las mujeres que quieren abortar en España, según una encuesta de la asociación Más Futuro a 234 mujeres rescatadas por sus voluntarios
El 59 % de las mujeres que se ha planteado abortar en España y que tiene pareja afirman haber sido abandonadas después de haber decidido seguir adelante con su embarazo. Este dato relacionado con el machismo y la violencia de género es uno de los extraídos de una encuesta realizada por la asociación Más Futuro a 234 mujeres a las que ha ayudado a salir del aborto. En general, el 43 % del total se sentía «presionada» a abortar por su ámbito familiar o laboral, mientras que el 24 % sufría en ese momento malos tratos por su entorno más cercano.
La encuesta también revela que, de las mujeres que quieren abortar en España, el 34 % ya lo había hecho anteriormente al menos una vez. En este sentido, la asociación recoge por ejemplo que de todas las mujeres que ha atendido por este motivo, seis habían abortado ya tres veces y una de ellas hasta en cuatro ocasiones.
Asimismo, según sus datos, el 70 % de ellas tenía al menos un hijo cuando acudieron a realizarse el aborto, algo que la asociación lamenta pues «en la práctica las mujeres que tienen hijos son las más difíciles de atender por los rescatadores, que se ven imposibilitados de salvar la vida de un segundo o tercer hijo de estas mujeres».
La encuesta, realizada sobre un cuestionario de más de dos horas a las mujeres atendidas por los Rescatadores Juan Pablo II, vinculados a Más Futuro, indaga también en sus creencias y en su salud mental. Así, el 36 % se considera «creyentes», en su mayoría de fe cristiana. Y en cuando a su estado psicológico en el momento del rescate, el 46 % revela «una leve depresión», una cifra que ascendía hasta el 70 % en aquellas con algún aborto anterior; de estas, el 24 % se había planteado el suicidio como salida a su situación.
Por último, las mujeres rescatadas se plantearon no abortar a su hijo al ver una foto o un vídeo de cómo se realiza un aborto (34 %), un dato seguido muy de cerca (32 %) por las palabras que le dijeron los rescatadores cuando se acercaban al abortorio.