Dos años esperando las Javieradas - Alfa y Omega

Dos años esperando las Javieradas

Este domingo se celebró de nuevo la peregrinación al castillo de Javier suspendida en 2020 por la pandemia

Redacción
Foto: Iglesia en Navarra.

Había muchas ganas por volver a peregrinar hasta el castillo de Javier tras las huellas del santo español. Tras la suspensión de las Javieradas del año pasado y de la segunda Javierada del 2020, este año, la Iglesia navarra ha convocado de nuevo a todos los fieles a participar en las Javieradas. Con el lema Caminando juntos con Javier. 400 años de santidad se ha celebrado este domingo la primera de las dos Javieradas. La segunda tendrá lugar el sábado 12 de marzo.

El intenso frío de la jornada no ha impedido que cientos de fieles, de distintos puntos de España, hayan emprendido camino hasta el castillo cargados de ilusión tras dos años sin poder hacerlo a causa del coronavirus. Además, este año las Javieradas marcarán el comienzo del Año Santo Jubilar de San Francisco Javier concedido por el Papa Francisco en honor del patrón de las Misiones.

«Este año 2022 las retomamos con gran entusiasmo y alegría, pero ojalá, y así os lo pido de corazón, no bajemos la guardia en todas las medidas necesarias para mantener a raya a este virus que tanto nos está incordiando», exhortaba el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, en la carta que ha escrito para animar a participar.

La Javierada comenzó el sábado con la misa de acogida del peregrino en la explanada del castillo. Tras descansar durante la noche, a las ocho de la mañana de este domingo cientos de fieles partieron desde Sangüesa rezando el vía crucis rumbo a Javier donde a las diez de la mañana ha tenido lugar la celebración de la Santa Misa presidida por Francisco Pérez. En su homilía invitó a que la experiencia de entrega a Jesucristo de San Francisco Javier ayude a mirar la vida desde otra perspectiva: «Las enfermedades, los dolores, los sufrimientos, las desolaciones, las tristezas, las amarguras, las penalidades… nunca vencerán puesto que tenemos a Dios con nosotros y apostando por nosotros».

Antes de la bendición final, se leyó el texto del Papa Francisco por el que concede al arzobispo la posibilidad de impartir a todos los obispos, presbíteros, diáconos, religiosos y fieles la bendición papal con la correspondiente indulgencia plenaria, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos necesarios, como signo de comunión por la gracia del Año Jubilar concedido por los 400 años de la canonización de San Francisco Javier. Durante la bendición se vivió una gran emoción con el repicar de las campanas de la basílica del castillo de Javier.

El próximo sábado, 12 de marzo, se celebrará la segunda Javierada, con la salida del vía crucis desde Sangüesa a las 15:00 horas y la celebración de la misa en la explanada del Castillo de Javier a las 17:00 horas.