Doctrina de la Fe archiva la denuncia de abusos del sacerdote Poli Díaz contra otro cura
«La razón principal es que los hechos denunciados en la misma “no han configurado técnicamente un tipo delictivo de la competencia del Dicasterio”» para la Doctrina de la Fe, ha explicado la diócesis de Salamanca en un comunicado
El Vaticano ha archivado la denuncia de abusos sexuales presentada por el sacerdote Policarpo Díaz, quien dijo haber sufrido en el pasado tales actos por parte de otro presbítero. «La razón principal es que los hechos denunciados en la misma “no han configurado técnicamente un tipo delictivo de la competencia del Dicasterio”» para la Doctrina de la Fe, ha explicado la diócesis de Salamanca en un comunicado en el que recoge las motivaciones expresadas por la entidad vaticana. «Por tales hechos “no se ha configurado el tipo penal vigente” en la normativa canónica», ha añadido la diócesis salmantina.
Los abusos presuntamente ocurrieron cuando Díaz era menor de edad, concretamente antes y durante su paso como seminarista por el seminario de Calatrava. «Quedé marcado por un trauma que me hizo y me hace sufrir mucho», confesó el sacerdote durante un acto en el que contó a los feligreses de su parroquia lo ocurrido.
La resolución del caso, que llegó a España el pasado sábado 2 de diciembre, ya se ha puesto en conocimiento de ambas partes «para que puedan seguir defendiendo sus intereses y promover las acciones que consideren oportunas». Por su parte, la diócesis ha mostrado su disposición a «recorrer juntos el camino de restauración espiritual, moral y psicológica». Asimismo, ha manifestado «con profunda tristeza» su «firme condena contra cualquier tipo de abuso sexual de menores o de cualquier persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad». Y ha expresado su compromiso de «seguir avanzando para generar una cultura del cuidado y del respeto frete a todo tipo de abusos».