Director de Human Life: «La vida es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo» - Alfa y Omega

Director de Human Life: «La vida es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo»

El cineasta brasileño Luiz Henrique Marques dirige Human Life, un original documental recién estrenado en España que recoge diversos testimonios que evidencian el valor intrínseco de la vida en cualquier circunstancia, por dura que sea

Juan Orellana
Los directores de la película ‘Human Life’, Luiz Henrique Marques (izquierda) y Guto Brinholi (derecha). Foto: European Dreams Factory

Enhorabuena por la película. Nunca antes en la historia el ser humano había tenido la necesidad de que le recordaran en valor de la vida. ¿Qué piensa que ha ocurrido en nuestra civilización para haya que hacer una película como esta?
Creo que perdemos la comprensión de que la vida es un don, un regalo y una oportunidad que se debe aprovechar al máximo. Aceptando esto, se puede reconocer una dimensión cósmica, espiritual o, en todos los casos, una dimensión más grande que nuestra existencia en la Tierra. Y esto se perdió mucho en los últimos siglos: la vida se ha tornado muy material y la idea de que el hombre es el centro de todo nos lleva lejos de aceptar una dimensión factual de la vida: el sacrificio. El sacrificio en las cosas más simples, como por ejemplo escuchar en silencio lo que dice tu pareja, o una persona mayor, o incluso trabajar con ganas para sustentar la familia. La familia es el ejemplo más fuerte de unión entre la belleza de la vida y la importancia del sacrificio para sustentarla… Creo que si la familia no es el centro de la sociedad vamos por mal camino. Y esto está en Human Life: belleza, don y sacrificio, las cosas por las que vale la pena vivir.

Defender el aborto y la eutanasia se considera hoy progresista y avanzado. Sin embargo, no hay nada más burgués y al servicio del más ramplón capitalismo. ¿Piensa que es importante reivindicar la etiqueta de progresista para parar el movimiento provida?
En el mundo de hoy cualquier movimiento o actividad social debería contar con un art director… La verdad es que la vida es la materia prima más esencial para que el mundo pueda subsistir. Entonces, nada más fundamental que sustentar la vida. Hasta el régimen comunista de China está revisando las leyes de hijos únicos. Quiero decir que capitalista o no, la vida es el motor de la sociedad. Esto es un aspecto importante que tratamos en la película con el empresario Roberto Brazzalle (creador de un baby bonus en su empresa) y el economista Ettore Gotti Tedeschi. El aborto y la eutanasia no solo matan personas, sino que también provocan un daño estructural en la lógica de la existencia. Entonces, el problema antropológico es también que una sociedad que mata sus propios miembros está condenada a ser controlada por otras.

Cuentan en el filme algunos casos estremecedores, como los de los jóvenes que han sufrido algún destrozo físico. ¿Piensan que la fe en Dios –en cualquiera de sus modulaciones– es un factor decisivo a la hora de recuperar el gusto por la vida?
La fe nos pone en el camino de encuentro con Aquel que nos dio el don de la vida, así que solo a Él podemos preguntar: ¿por qué tanto sufrimiento si esto es un don? Y bueno, poder preguntar algo es ya un inicio para recuperar el gusto por la vida. Independientemente de la respuesta y de cuán rápido llegue, la dimensión de Dios nos hace vivir desafíos del alma que, muchas veces, creo, entendemos solamente cuando percibimos nuestras limitaciones, incluso físicas.

¿Piensan que el documental es más eficaz que la ficción a la hora de transmitir mensajes claros sobre el valor de la vida?
No necesariamente, yo tengo ganas de hacer ficción, pero la preparación es otra y la preproducción se hace de otra manera. Human Life se hizo con un guion que a veces cambiaba en el momento de la entrevista, porque la historia de cada personaje así lo pedía. Con la ficción no puedes cambiar tanto si tienes un set de actores que te esperan… pero debo decir que las películas de Terrence Malick son grandes influencias para mi, y él hace un tipo de ficción con un espectro posible de cambios hasta en las mismas imágenes. Espero poder hacer una película de ficción para contemplar la vida, y espero hacerla muy pronto.