Dimite el primer ministro de Haití - Alfa y Omega

Dimite el primer ministro de Haití

Visto como un impedimento para la estabilidad del país, la renuncia de Ariel Henry llega con el país al borde del desastre

Ester Medina
El primer ministro de Haití, Ariel Henry en una fotografía de archivo
El primer ministro de Haití, Ariel Henry en una fotografía de archivo. Foto: AFP / Valerie Baeriswy.

«El gobierno que lidero renunciará inmediatamente después de la institución de un consejo», así comenzaba el video en el que Ariel Henry anunciaba su dimisión. «Le pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad retornen lo antes posible». La noticia se hizo pública el pasado lunes después de una reunión de líderes regionales en Jamaica en la que se discutía sobre la transición política en Haití, cuya capital se encuentra en Estado de Emergencia.

Esta esperada dimisión llega en mitad de una crisis humanitaria atroz y después de que gran parte de la población haitiana cuestionara el papel del dirigente y exigiera su renuncia. Haití sufre una terrible ola de violencia, con la presencia de bandas armadas en las calles y con la población cada vez más empobrecida. De hecho, el ya ex primer ministro se vio obligado a quedarse en Puerto Rico después de su avión no pudiera aterrizar en el aeropuerto internacional de Haití por ataques de pandillas violentas.

El grupo de naciones caribeñas (CARICOM) había afirmado que el dirigente debía hacerse a un lado para que fuera posible una transición pacífica. Sin embargo, la renuncia de Ariel Henry no se hará efectiva hasta que no se constituya un consejo presidencial de transición y se haya nombrado un primer ministro interino. Dicho consejo deberá tener dos observadores y siete miembros con derecho a voto, incluyendo también a representantes de varias coaliciones y un líder religioso.