Diez mujeres en situación de vulnerabilidad se forman en Cáritas Madrid para trabajar en Inditex
Desde 2008, el programa SALTA ha facilitado la inserción sociolaboral de más de 1.900 personas en 19 países
Diez mujeres en situación o riesgo de exclusión social han culminado su proceso de formación en Cáritas Diocesana de Madrid y se han integrado en los equipos de venta de tiendas como Zara, Lefties, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius. El proceso ha sido posible gracias a un acuerdo entre ambas entidades al que este domingo se le puso punto y final en su edición de 2025.
Se trata del programa SALTA de Inditex, que nació en 2008 y que además de ofrecer una oportunidad laboral está concebido como un espacio de «crecimiento personal, de la autoestima y de reconocimiento» de la mano de Cáritas. Desde entonces, ha facilitado la inserción sociolaboral de más de 1.900 personas en 19 países, todas ellas pertenecientes a colectivos que encuentran mayores barreras en el acceso al empleo, como mujeres que han vivido situaciones de violencia de género o personas sin hogar.
«SALTA ha sido un puente que nos ha permitido pasar del miedo a la posibilidad, de la duda a la confianza», expresó una de las participantes durante la clausura, en la que se escuchó el testimonio de varias personas. «El lunes va a ser muy lunes, porque empezamos una nueva etapa. Estoy nerviosa, sí, pero también ilusionada. Ya he dado el primer paso, y ahora voy a saltar». Tras años de búsqueda y de superar infinidad de dificultades, otra mujer de origen migrante reconocía con la voz entrecortada: «Me siento orgullosa, empoderada y con la humildad siempre por delante. Gracias a quienes han creído en mí y me han acompañado en este camino».
Por parte de Inditex, la responsable del área de control de valores, Mireia Gimena, destacó el compromiso de la compañía con la inclusión y con la dignidad de las personas. Por su parte, desde Cáritas Madrid se reconoció la importancia del trabajo conjunto entre empresa, entidades sociales y cada una de las personas participantes: «Habéis demostrado que la valentía de creer en una misma es lo que transforma el mundo».
Tal y como han señalado desde Cáritas Madrid, el acto concluyó con una invitación a vivir con amabilidad, a trabajar con ilusión y a seguir construyendo entornos laborales donde todas las personas puedan ser valoradas por su potencial y su historia. Porque, como dijo una de las formadoras: «Una persona transformada transforma su alrededor. Y vosotras ya lo estáis haciendo».