Después de la muerte. Un inquietante documental que se asoma a la posibilidad del más allá - Alfa y Omega

Después de la muerte. Un inquietante documental que se asoma a la posibilidad del más allá

Juan Orellana
El documental recoge testimonios muy diversos de personas con experiencias cercanas a la muerte
El documental recoge testimonios muy diversos de personas con experiencias cercanas a la muerte. Foto: Angel Studios.

Ya existen varios documentales sobre las llamadas experiencias cercanas a la muerte (ECM). El último estrenado en España que hablaba de ellas era Purgatorio (Michał Kondrat, 2020). Ahora Angel Studios, la compañía evangélica responsable de la serie The Chosen, estrena esta película monográfica con interesantes peculiaridades. A estas alturas todo el mundo ha oído hablar de esas experiencias que comenzaron a documentarse en los años 60 del pasado siglo. Las tienen personas que están a punto de morir y que en el último momento son reanimadas o el organismo reacciona positivamente y finalmente no fallecen. La mayoría sienten que abandonan su cuerpo y lo ven desde arriba, a modo de dron, mientras perciben un túnel de luz que las atrae y que las llena de una sensación de paz y felicidad nunca antes sentida.

Los debutantes Stephen Gray y Chris Radtke dirigen este filme, que fundamentalmente es un compendio de testimonios, bien de personas que han protagonizado experiencias cercanas a la muerte, bien de científicos que las han estudiado. Es el caso de Dale Blake, que se estrelló con su avioneta en 1969 y que escribió el libro Visitando el cielo. del cardiólogo investigador de ECM Michael Sabom, que fue uno de los fundadores, junto a Raymond Moody, de la Asociación Internacional para el Estudio de las ECM (IANDS por sus siglas en inglés); de John Burke, autor del libro Imagine Heaven; de Don Piper, que tras un brutal accidente de coche escribió la obra 90 minutos en el cielo o de la doctora Mary Neal, que estuvo a punto de ahogarse y que posteriormente escribió To Heaven and back. Pero la novedad respecto a documentales precedentes es que los testimonios no se limitan a personas que «vuelven a la vida» después de la gozosa experiencia del túnel de luz, sino que se trata de relatos mucho más complejos. Por ejemplo, algunos caen en depresión al volver de la ECM; otros tienen una experiencia infernal, con seres maltratadores que los llevan a la oscuridad; otros mantienen diálogos con Jesucristo, con el que llegan a pactos… en fin, algo mucho más problemático que un mero asomarse pacíficamente al más allá. Ciertamente hay patrones comunes que se repiten en casi todas las ECM, pero luego hay particularidades muy diversas.

La gran cuestión que se juega detrás de este documental se enmarca en el fascinante y siempre complejo encuentro entre ciencia y fe. ¿Es necesario ser creyente para aceptar esos testimonios? ¿Esos relatos se pueden reducir a narraciones sugestionadas fruto de procesos neurológicos? ¿Las ECM se deben considerar como pruebas científicas de la existencia del más allá? ¿Son indicios objetivos de la realidad del cielo y el infierno? Lógicamente estas preguntas no encuentran una respuesta definitiva en el documental, que probablemente solo busca que el espectador se interrogue sobre si lo que vemos y tocamos es lo único que hay o si es razonable pensar en una realidad que trascienda el mundo meramente material. La película hará sonreír a los escépticos y dará mucho que pensar a los abiertos de mente.

Después de la muerte
Directores:

Stephen Gray y Chris Radtke

País:

Estados Unidos

Año:

2023

Género:

Documental

Público:

+16 años

Cartel de 'Después de la muerte'