Gru 4. Mi villano favorito. Un divertido homenaje a la familia - Alfa y Omega

Gru 4. Mi villano favorito. Un divertido homenaje a la familia

Juan Orellana
Gru y su esposa Lucy Wilde junto a sus cuatro hijos en el momento de abandonar el hogar
Gru y su esposa Lucy Wilde junto a sus cuatro hijos en el momento de abandonar el hogar.

Ha llegado una nueva entrega de esta saga, que suele dar gratas sorpresas, al menos en lo que a elogio y defensa de la familia se refiere. Nuevas peripecias y nuevos personajes al servicio de una familia cada vez más numerosa. En esta ocasión nos encontramos con un Gru que ya tiene cuatro hijos, de los cuales el más pequeño, Gru Junior, tiene problemas para vincularse afectivamente con su padre. A este pequeño reto familiar de Gru se le añade un problema mayor: Maxime Le Mal, un antiguo compañero y rival de la Escuela de Villanos ha jurado vengarse de Gru atacando a su familia. Maxime ha conseguido mutar en una poderosa cucaracha y tiene un arma que convierte en cucarachas a las personas. Por esa razón, los Gru tendrán que irse a vivir a otro lugar y cambiar sus identidades. Pero Maxime y su pérfida novia estarán dispuestos a cualquier cosa para encontrarles y secuestrar a pequeño Gru Junior.

La película sigue el estilo de las anteriores, con la creación de situaciones divertidas reforzadas por las infinitas gamberradas de los Minions, que en esta ocasión están especialmente intensos. Al frente del filme están Chris Renaud, que ya dirigió otras dos entregas de la saga, y Patrick Delage, que debuta en ella como director. En esta ocasión, Gru 4 nos ofrece novedades agradables, como una simpática subtrama protagonizada por cuatro Minions en la que se hace una parodia del cine de superhéroes o el retrato cáustico de los vecinos pijos y de su forma de vida. Menos simpática resulta la canción que entonan al final Gru y Maxime, con un mensaje de tono carpe diem.

Sin embargo, el peso está indudablemente en el canto a la familia que comentábamos al principio. Ciertamente la familia de Gru es atípica, cuenta con hijos biológicos y otros que no lo son, pero es un modelo de aceptación mutua sostenido por la relación positiva y luminosa entre los dos esposos, Gru y Lucy Wilde. Cuando se les comunica que deben abandonar su casa, irse lejos, y las niñas dejar atrás compañeros y amigos, estas obedecen con sacrificio pero fiadas completamente de sus padres. Por otra parte, Gru es capaz de cualquier cosa para proteger a los suyos, y especialmente al hijo que más le rechaza.

Esta entrega es menos emotiva que otras, pero a cambio es más divertida, llena de gags muy ocurrentes, como todos los que rodean la máquina expendedora de alimentos o el hurón mascota de la escuela de villanos. El doblaje al español está muy logrado, con Florentino Fernández, Patricia Conde, Dany Martínez o Ana Brito. Se agradece que no haya peajes ni concesiones a lo políticamente correcto, tan frecuentes en el cine de animación, por ejemplo, de la factoría Disney.

El resultado es una película para todos los públicos, centrada en el entretenimiento, pero con mensajes positivos sobre los lazos familiares, la amistad e incluso la reconciliación.

Gru 4. Mi villano favorito
Directores:

Chris Renaud y Patrick Delage

País:

Estados Unidos

Año:

2024

Género:

Animación

Público:

Todos los públicos

Cartel de 'Gru 4. Mi villano favorito'