Desaparece un cayuco con 200 personas, entre ellas varios niños, en la ruta canaria
Salvamento Marítimo pidió ayuda a las embarcaciones que navegan por el sur de Gran Canaria y Tenerife para localizar una embarcación que salió el 27 de junio desde Senegal
Salvamento Marítimo emitió este lunes información por radio a las embarcaciones que navegan por el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife de que se está en busca de un cayuco con unas 200 personas desde hace varios días. En concreto, y según han informado fuentes de Salvamento a Europa Press, durante los días 6 y 7 de julio, tras recibir un aviso de la Guardia Civil de que una embarcación con unas 200 personas había salido desde Senegal, se activaron los medios aéreos.
Ambos días, explican, los medios aéreos rastrearon las zonas del sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife sin reportar ningún avistamiento. Desde entonces se ha emitido información a las embarcaciones navegantes.
El colectivo Caminando Fronteras explicó a la agencia EFE que la embarcación salió del sur de Senegal el 27 de junio. De acuerdo con la información que facilitaron las familias de quienes van a bordo, la embarcación partió hace doce días desde Kanfountine, localidad pesquera de la parte de Senegal situada al sur de Gambia, que dista unos 1.700 kilómetros de Tenerife. Entre las 200 personas que iban a bordo había varios niños, aseguraron.
«Son todos de la misma zona, todos muy jóvenes. Hay un padre que llama todos los días preguntando por su paradero, porque tiene tres hijos a bordo», aseguró una portavoz de la ONG que trasladó el aviso a las autoridades españolas.
En los primeros meses de 2023, 951 personas fallecieron en la frontera occidental entre Europa y África. Así lo afirma el informe Monitoreo del derecho a la vida, que Caminando Fronteras presentó el pasado jueves, cuando ya se buscaba a este cayuco desaparecido, en los primeros, durante el primer semestre del año 2023 fallecieron 951 personas, una media de cinco al día, en la frontera occidental entre Europa y África.
La mayoría de estas víctimas se produjeron en la ruta canaria, que concentró 28 tragedias con 778 fallecidos. Una de las más recientes fue la muerte de un niño y la desaparición de una treintena de personas a finales de junio.