DECRUX: velas para llevar la luz de Cristo a los hogares
La primera colección de velas católicas para el hogar de España nació en una procesión de antorchas en Lourdes y con sus beneficios financia a más de 20 proyectos sociales que comparten los valores de la Doctrina Social de la Iglesia
Velas de oración personalizables: esta es la sencilla idea de DECRUX, empresa social que cuya actividad principal es ser un canalizador de donativos para ayudar a los más desfavorecidos y enfermos. «En DECRUX hemos puesto nuestras manos al servicio de la Virgen como instrumentos para ayudar a los demás», asegura su fundador, Borja Pérez de Brea.
¿Cómo surgió este proyecto?
La inspiración de DECRUX surge en el santuario de Lourdes, en la procesión mariana de las antorchas de 2023. Allí, sirviendo como hospitalario, descubrí, a través de la Virgen, la fuerza sanadora que tiene la luz para la sanación de los enfermos. Puse este llamado ante el Santísimo en Madrid y nació DECRUX, con su misión de apostolado centrada en la evangelización y la hospitalidad. DECRUX busca llevar al corazón del hogar un objeto católico que reúne a la familia en torno a las oraciones de sus peticiones personalizables.
¿Cómo funciona entonces?
Entrando en nuestra web www.decrux.org puedes personalizar tus velas o también en la tienda física Baluarte, en la calle de Claudio Coello 64, en Madrid. Y recientemente ya se pueden adquirir también en México.
Al realizar el pedido eliges a qué proyecto social concreto de los más de 20 proyectos sociales a los que financiamos desde la asociación DECRUX se quiere destinar los beneficios. Desde nuestros inicios hemos apoyado iniciativas tan diversas como la atención a niños con autismo, la ayuda a madres que han dicho sí a la vida, la electrificación de hogares en exclusión, la asistencia a los afectados por la DANA o incluso la construcción de una nueva parroquia. En nuestro Informe de Caridad 2024 se puede ver el impacto concreto que hemos logrado en la vida de muchas personas.

¿Dónde montáis las velas?
Cada una de las velas son manipuladas con todo su cariño por personas con discapacidad intelectual en la Fundación PRODIS, fortaleciendo así nuestro compromiso con la inclusión laboral.
¿Y en qué consiste la nueva colección Las Velas de Servidor, tu camino hacia la santidad?
Es la primera colección de velas católicas para el hogar de España y con ella queremos recordar que la mejor forma de vivir y transformar el mundo es sirviendo a los demás, siguiendo el ejemplo de los santos. Por eso, hemos elegido cuidadosamente frases e intenciones que nos ayuden a rezar, a confiar y a caminar con esperanza hacia la santidad.
Cada vela lleva una petición con el testimonio de los santos. Por ejemplo: «El amor vence siempre», de san Juan Pablo II; «Haz lo que puedas y Dios hará el resto», o «Si tú lo quieres, Señor, yo también lo quiero», de san Josemaría. Incluso tenemos una vela en inglés con una frase de santa Teresa de Calcuta: «Peace begins with a smile».
El eslogan Las Velas de Servidor, tu camino a la santidad es fruto de mucha oración. Queremos transmitir que la santidad no es algo lejano ni reservado a unos pocos, sino un llamado concreto para cada uno de nosotros, vivido en lo cotidiano, a través del amor y el servicio.
Es un proyecto que en pocos meses sigue creciendo. ¿qué tenéis a la vista?
Junto al prestigioso escultor Javier Viver, vamos a lanzar un pack muy especial con motivo del Día de la Madre. Estará compuesto por una vela DECRUX y por una de sus Vírgenes. La petición y la Virgen aún son un secreto reservado solo al Espíritu Santo.
Admiramos profundamente el trabajo de Javier y ha sido una alegría encontrar sinergias tan fuertes en la misión apostólica de evangelizar en el hogar, añadiendo además esa mirada artística. Esta colaboración nace del deseo común de juntar arte y fe en los hogares.
Es un pack pensado para agradecer el amor incondicional de nuestras madres, llevándoles la luz de Cristo, y el mejor apoyo de la Virgen, a las casas. Estamos seguro de que será el regalo estrella del Día de la Madre.