Décimo aniversario de Rezandovoy: «No imaginábamos la repercusión que ha tenido»
En sus diez años de historia, esta iniciativa de la Compañía de Jesús ha provocado incluso reconciliaciones matrimoniales. «Teníamos la intuición de que había sed de contenido explícitamente religioso», asegura el coordinador
En una ocasión, José María Rodríguez Olaizola, SJ, se encontraba dando unas conferencias en México. Al finalizar, «me abordó una pareja y me contó que hace un tiempo se encontraban en una crisis muy grande». Habían acudido a todo tipo de especialistas para que les ayudaran, pero «cuando la relación parecía abocada al fracaso, “decidimos darnos una última oportunidad. Vamos a rezar a diario durante un tipo con Rezandovoy y luego ya vemos. Buenos, pues nos ayudó a superar la crisis y hoy estamos mejor que nunca”».
Este es uno de los frutos que ha cosechado Rezandovoy, los audios para rezar desarrollados por la Compañía de Jesús, a lo largo de sus diez años. La iniciativa nació el 9 de marzo de 2011 –Miércoles de Ceniza– después de que un grupo de jesuitas «conociéramos una iniciativa similar que había en Inglaterra: Pray as you go. Nos pareció algo fascinante, varios compañeros nos emocionamos ante la posibilidad de un proyecto parecido en castellano y nos lanzamos a ello con el apoyo de mucha gente que se sumó a la iniciativa», explica José María Olaizola a este periódico. «A mí me tocó coordinar el proyecto naciente».
La iniciativa vio la luz sin ninguna perspectiva de grandeza. «En ningún caso, imaginábamos la repercusión que iba a tener desde muy pronto». Pero la realidad es que el proyecto español superó muy pronto en dimensión al inglés, que ya llevaba muchos años operando. «Teníamos la intuición de que había sed de contenido explícitamente religioso, pero no pensábamos que iba a tener una acogida tan grande», asegura.
Incluso se ha ayudado a la gente a morir bien preparado. Hace un tiempo «un chico nos escribió contando cómo durante los últimos días de su padre en el hospital habían compartido momentos de oración con Rezandovoy. Al final, murió justo después de rezar juntos la oración para despedirse», recuerda el jesuita. «Nos escribió tiempo después muy agradecido contándonos esta experiencia».
Una red enorme de personas
Respecto a los datos, «entre el 9 de marzo de 2011 y el 9 de marzo de 2021» Rezandovoy ha creado «3034 mp3 de oración diaria; 25 oraciones especiales; siete series temáticas con 80 oraciones; 212 infantiles». Además, se han producido «más de 140.000 descargadas de la app», detallan desde la Compañía de Jesús. Aunque «lo bonito es lo que estos números apuntan: una red enorme de personas compartiendo pasión por llevar la oración a la vida de tanta gente en tantas situaciones».
El futuro de Rezandovoy
Toda esta larga historia de diez años ha merecido una triple celebración por parte de la iniciativa. Este lunes 8 de marzo un nutrido grupo de colaboradores tuvieron un encuentro por Zoom para saludarse y agradecer el proyecto. Hoy lunes 9 de marzo la celebración se ha trasladado a las redes sociales, donde se está compartiendo el aniversario bajo el hashtag #rezandovoy10. Por último, el 29 de mayo «tenemos previsto hacer un acto presencial, o semipresencial, en función de cómo se esté desarrollando la pandemia». Además, concluye el jesuita, «a finales de mayo tenemos previsto lanzar la nueva web y la nueva aplicación con algunas novedades como que las oraciones temáticas tengan más peso».