De historiador a artista: así es el relevo de Poblet
El abad general de la orden cisterciense preside el nombramiento de Rafel Barruè como nuevo abad del monasterio catalán, en sustitución del recientemente nombrado obispo de Gerona, Octavi Vilà
El monasterio cisterciense de Santa María de Poblet ya tiene nuevo abad. Se trata del hasta ahora prior de la comunidad, Rafel Barruè, que tomará el relevo de Octavi Vilà, historiador de profesión antes que fraile, y que el fin de semana pasado fue consagrado obispo de Gerona. En una ceremonia celebrada el pasado lunes y presidida por el abad general de la orden cisterciense, Mauro Lepori, el monje tomó posesión de su cargo bajo la mirada de toda la comunidad monástica.
Barruè, nacido en 1966 en Vila-real (Valencia), se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y en 2000 recibió el hábito de novicio en el monasterio de Poblet, licenciándose en Teología nueve años después por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En Poblet ha sido hospedador en varias ocasiones y maestro de novicios, y fue elegido prior por los monjes en marzo de 2016.
Se da la circunstancia de que a su vocación monástica une la de pintor. Así, se ha ocupado de la decoración de varias dependencias del monasterio, y además en el pasado realizó varias exposiciones por todo el Levante español.
Como abad de Poblet, Barruè asume automáticamente la presidencia de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, integrada por los monasterios de Poblet, Santa María de Solius, Santa María de Vallbona y Santa María de Valldonzella.