CEU Ediciones acaba de publicar un libro fundamental para nuestro tiempo. Se trata de Aborto y eutanasia. Dilemas sobre el derecho a la vida, que han coordinado Jorge Soley, Ondina Vélez y Paz Marín. La colaboración entre CEU-CEFAS y el Instituto Res Pública, la referencia en Chile para los asuntos de familia y vida, ha dado como fruto esta obra colectiva de 303 páginas distribuidas en cuatro grandes capítulos con una breve presentación. Los dilemas que anuncia el título se estructuran en torno a 133 preguntas que, desde las cuestiones filosóficos hasta las jurídicas pasando por las médicas, aspiran a dar razón de las cuestiones decisivas de nuestro tiempo: el inicio y el final de la vida y los intentos de acabar con ella.
El modelo de preguntas y respuestas resulta cómodo porque permite ir al grano y, a partir de respuestas precisas, ir construyendo una mirada de conjunto. Los cuatro capítulos se corresponden con sendas temáticas: el derecho a la vida, el aborto, la eutanasia y los dilemas compartidos entre aborto y eutanasia. Abundan las preguntas en torno a la cuestión de la vida en España: la regulación y la despenalización del aborto, que trata Lourdes Méndez-Monasterio; las reformas legislativas, que analiza Carmen Florit Fernández; las cifras reales del aborto y la eutanasia, que examina Alejandro Macarrón; o los cuidados paliativos, a los que presta atención Alejandro Gándara. Son muchos los asuntos que el lector español encontrará de interés en estas páginas.
Sin embargo, desde una perspectiva de civilizaciones, es muy enriquecedor ver cómo, a ambos lados del Atlántico, las tendencias políticas y las preguntas éticas han ido parejas a la búsqueda de respuestas. Seguimos viviendo a la sombra de los Estados Unidos. Julio Isamit, por ejemplo, estudia el caso Roe vs Wade, la revocación de su doctrina y lo que ese cambio significa. La revolución cultural del 68, a la que dedicó Pablo Pérez López un magnífico libro (Palabra, 2024) que ya reseñamos aquí, sigue surtiendo efectos sobre los niveles más profundos de nuestra civilización: el estatuto jurídico de la vida humana, el uso torcido de la tecnología, las posibilidades y los peligros del desarrollo científico, etc.
No faltan las reflexiones desde la fe. Por ejemplo, José Francisco Lagos se pregunta si «son el aborto y la eutanasia problemas principalmente religiosos» y si «deberían los creyentes imponer sus convicciones a los no creyentes en estas materias». La última pregunta tiene respuestas a cargo de Pablo Siegrist Ridruejo, Ana del Pino y Jesús Poveda: «¿Cómo promover una cultura de la vida?».
Es una obra que aúna rigor y esperanza, lucidez y gravedad. Es un libro útil y reconfortante. No dejen de leerlo.
Jorge Soley, Ondina Vélez y Paz Marín (coordinadores)
CEU Ediciones
2025
303
23 €