Crece la persecución religiosa en el mundo: «Se reacciona sin piedad» contra los cristianos
La Lista Mundial de la Persecución 2025, elaborada por la organización Puertas Abiertas, habla de un aumento de 15 millones entre los cristianos que «enfrentan niveles altos de persecución»
La Lista Mundial de la Persecución 2025, elaborada por la organización Puertas Abiertas, revela un aumento de la persecución religiosa en el mundo. «Este año ha crecido en 15 millones la cifra de cristianos que enfrentan niveles altos de persecución respecto del año pasado», ha dicho Ted Blake, director de la entidad en España, durante la presentación del informe.
El mismo revela la existencia de 4.476 cristianos asesinados por su fe; 4.744 cristianos encarcelados; 54.780 han sufrido violencia o amenaza de muerte; 7.679 iglesias han sufrido ataques; 3.775 cristianos han sido secuestrados; 209.771 cristianos han sido obligados a abandonar sus hogares. «Es cierto que los asesinatos han descendido ligeramente en Nigeria, pero han aumentado en el resto del mundo, por lo que al final el dato resulta similar —ligeramente inferior— al del año pasado», ha reconocido Blake.
Como cada año, la lista está encabezada por Corea del Norte, «donde los cristianos son considerados los principales enemigos del país» y contra los que, por tanto, «se reacciona sin piedad», ha lamentado el director. En segundo lugar, está Somalia. «Allí no se tolera nada que no venga del islam». El tercer país que más persecución registra es Yemen, controlado en la actualidad por los Hutíes, que no permiten el culto público de los cristianos. «Estos se han de reunir en sus casas, sometidos en ocasiones a la violencia de su tribu local». Asimismo, el país experimenta una profunda crisis humanitaria, pero «la ayuda se distribuye principalmente a través de las mezquinas y solo a los musulmanes. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Libia y Sudán, respectivamente.
Kirguistán, entre las novedades
Como novedad, Puertas Abiertas ha incluido por primera vez en la lista a Kirguistán. El motivo, ha explicado Ted Blake, «es el cada vez mayor autoritarismo del líder local». El director ha puesto un ejemplo sobre la situación del país: «Los cuerpos policiales se acercaron a una iglesia católica y hasta que dos monjas no firmaran una declaración de que habían hablado del Evangelio fuera de la Iglesia no dejaron salir a nadie del recinto».
Otra de las novedades —no de la lista, pero sí de la realidad social— es los límites a la libertad religiosa que aumenta en Occidente. Concretamente en España, el Gobierno ha manifestado su intención de eliminar el delito de ofensas contra los sentimientos religiosos. Preguntado sobre ello, el director ha indicado que «no podemos negar que estas cosas están ocurriendo. Lo que ocurre es que la persecución tiene una mayor intensidad en otros lugares del mundo y nosotros nos centramos en ello».
Incidencia política
Entre las recomendaciones, el director de Puertas Abiertas España ha pedido que se ponga «como prioridad la libertad religiosa y de creencias en las negociaciones en política exterior». Asimismo, ha instado a las Naciones Unidas a «que investigue la situación de los derechos humanos en Corea del Norte». Por otro lado, ha abogado «por que en las negociaciones comerciales, donde se suelen establecer ciertos requisitos a los países para hacer negocios, pues que uno de estos requisitos sea el tema de la libertad religiosa». También ha instado a las organizaciones internacionales a que se aseguren de que la «ayuda humanitaria se distribuya sin ningún tipo de discriminación», ha reclamado políticas sólidas para los desplazados» y «que se pongan límites y controles al uso de la tecnología».
Más allá de la difusión en medios de comunicación, la organización se está iniciando en el mundo de la incidencia política para trasladar todas estas recomendaciones. El mismo Ted Blake ha reconocido que ha comenzado «a visitar la Asamblea de Madrid para adquirir contactos a los que poder trasladar nuestras preocupaciones».