Crecen los jóvenes que creen que la religión es muy importante, según la Fundación SM - Alfa y Omega

Crecen los jóvenes que creen que la religión es muy importante, según la Fundación SM

El porcentaje ha pasado del 16 % en 2016 al 22,7 % en 2020. También aumenta la influencia de las creencias en su vida cotidiana

Fran Otero

La Fundación SM acaba de publicar un nuevo informe sobre la juventud en España –se titula Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia– en el que se aprecia un aumento significativo de los jóvenes que consideran muy o bastante importante a la religión. De hecho, de 2016 a 2020, el porcentaje de los que así lo refieren ha pasado del 16 % al 22,7 %. La cifra se multiplica por dos –del 5 % al 10,6 %– si tenemos solo en cuenta a los que creen que es «muy importante» para su vida.

Por otra parte, este trabajo, que forma parte de uno más extenso que se está llevando a cabo con el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, recoge el aumento de la influencia de las creencias –desde una perspectiva amplia; no solo religiosas, también espirituales– en la vida cotidiana de los jóvenes.

Así, por ejemplo, un 49,4 % de los jóvenes españoles afirma que la fe tiene un papel determinante en los momentos difíciles de la vida, nueve puntos más que en 1994, cuando se preguntó también por esta cuestión. O en momentos en los que uno se siente fracasado –del 13 % en 2004 al 39,3 % en 2020– o cuando hay que tomar decisiones importantes –del 21 % al 39,2 %–. Para cuestiones como la elección de novio, vida sexual, política o lecturas tiene menos influencia, aunque todas ellas se encuentran entre el 15 % y el 24 %.

«Las funciones de consuelo o búsqueda de fortaleza en la vida priman sobre las públicas, como pueden ser decisiones en materia política, o aquellas que conllevan elecciones vitales como la elección de un novio», recoge el informe.

La investigación también pone sobre la mesa que los jóvenes de hoy están preocupados por el medio ambiente y más comprometidos a nivel político, que reconocen la importancia de la educación (96 %) o de la igualdad de género (90 %) o que se muestran partidarios de una sociedad diversa, aunque son críticos con el trato que les dan a los migrantes.

Llama la atención el descenso del porcentaje de jóvenes que considera que los amigos o conocidos son muy importantes (del 62 % en 2017 al 49 % en 2020), así como el de los que no confían en la lealdad de sus amigos (del 25 % al 16 %).

Finalmente, recoge que el 46 % cree que su vida será mejor que la de sus padres, aunque también son muchos los que piensan que tendrán dificultades para trabajar en lo que les guste (49 %), para conseguir una vivienda (48 %), para formar una familia o ser autosuficientes (41 %) o que deberá emigrar para poder trabajar y mejorar su calidad de vida (52 %).

Todos los datos se han recabado a través de una encuesta online –con 50 preguntas cerradas– a jóvenes residentes en España de entre 15 y 29 años. En total, se han realizado 1.609 entrevistas. «Tanto los educadores como todas las personas que quieren contribuir activamente en el desarrollo integral de los jóvenes encontrarán en este informe datos significativos que les permitirán conocer las inquietudes, los intereses y las motivaciones de los jóvenes españoles», afirma Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM.