El Banco de España: la pandemia «está impactando especialmente en los jóvenes» - Alfa y Omega

El Banco de España: la pandemia «está impactando especialmente en los jóvenes»

Las dificultades en el acceso al empleo o las rentas bajas, problemas que ya eran graves antes de la COVID-19, dificultan el acceso a la vivienda y la natalidad

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Isabel Permuy

La crisis de la COVID-19 y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes es el tema que abordó Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, en una jornada organizada recientemente por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Alcalá de Henares.

En un contexto marcado por «una caída del PIB desconocida en las series históricas recientes» y una contracción económica «más pronunciada en España que en la mayor parte de las economías desarrolladas», Arce destacó que esta situación está afectando seriamente a los jóvenes y a su futuro. Con este panorama de base, explicó que en relación con otros países de la Unión Europea, los universitarios españoles «tienen más dificultad para encontrar empleo y acceder a un puesto acorde a su formación».

Junto a ello, la incertidumbre sobre sus ingresos es mayor entre los jóvenes, una situación que comparten con los trabajadores con contrato temporal y aquellos con rentas bajas. «Además, esta incertidumbre, en situación de crisis, se incrementa; y ahora la pandemia está impactando con especial intensidad a las rentas laborales de los jóvenes», señaló el director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Esta situación está provocando «un aumento del ya de por sí elevado porcentaje de jóvenes sin ingresos», algo que está unido a su «frágil vinculación» con el mercado laboral, lo que se refleja en una «acusada reducción reciente tanto de las horas de trabajo –o aumento de la tasa de parcialidad no deseada–, como de la duración de sus contratos».

Asimismo, en lo relativo a las soluciones económicas para los afectados por la pandemia, Óscar Arce destacó que «los jóvenes y los trabajadores temporales o de poca antigüedad se han beneficiado menos de los ERTE que otros trabajadores». Por añadidura, «las tasas de reentrada al empleo activo de los afectados por ERTE se redujo en el tramo final del año especialmente para los jóvenes».

Vivienda y natalidad

El mayor perjuicio que están viviendo los jóvenes en este momento de recesión se ve afectado también a la hora de buscar vivienda. «El mayor rigor en la concesión de financiación hipotecaria tras la crisis financiera también ha moderado el acceso a la vivienda en propiedad de los jóvenes, que normalmente tienen un menor nivel de ahorro inicial», lamentó Arce.

Este fenómeno, unido a los anteriores, tiene un efecto demoledor sobre su capacidad de renovar la curva demográfica en España, pues «el aumento de la incertidumbre en la pandemia impacta muy negativamente sobre la ya de por sí moderada tasa de natalidad». Así, «aunque es pronto para conocer los posibles efectos de la pandemia sobre la natalidad a largo plazo, el INE ha detectado una caída del 20 % anual de los nacimientos en enero de 2021».

Por todo ello, «muchos de los retos de la economía española anteriores a la pandemia, que con frecuencia se han visto agudizados por esta, están afectando de manera especial a los jóvenes: sistema educativo, mercado de trabajo, vivienda, incertidumbre e inestabilidad de la renta, el aumento de la presión sobre las finanzas públicas y sobre el sistema público de pensiones…».

Por eso, todos estos elementos de la pandemia actual, «unidos a otros retos de gran calado como la transición ecológica y el envejecimiento poblacional, tendrán consecuencias significativas sobre las generaciones jóvenes actuales y las venideras».