El Gobierno lanza «la mayor inversión de la historia» para paliar el desempleo juvenil - Alfa y Omega

El Gobierno lanza «la mayor inversión de la historia» para paliar el desempleo juvenil

Invertirá 3.263 millones de euros del Fondo Social Europeo en un programa que ofrecerá orientación personalizada, formación adaptada a las necesidades laborales e inserción laboral

Fran Otero

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el Plan Garantía Juvenil Plus, una iniciativa cuyo objetivo Esta es la medida estrella de un conjunto que supondrán «la mayor inversión de la historia de la democracia» con 4.950 millones para paliar el desempleo juvenil –con una tasa del 37,7% en menores de 25 años–, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

En concreto, Garantía Juvenil Plus, que tendrá una inversión de 3.263 millones de euros a través del Fondo Social Europeo, se apoyará en la orientación y seguimiento personalizado de los jóvenes participantes, en una formación que les dote de habilidades y capacidades profesionales, la mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos y la igualdad de oportunidades.

Según ha detallado la vicepresidenta tercera en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, se trabajará con todos los jóvenes desempleados, pero se hará hincapié en aquellas personas que están siendo expulsadas del mercado laboral, bien porque tienen escasa formación o bien porque cuentan con una cualificación muy alta.

El plan recoge que las personas inscritas tendrán una atención inmediata con el compromiso, en un plazo máximo de cuatro meses, de recibir una oferta de empleo o de formación. Además, entre otras medidas, habrá ayudas para el pago de cuotas de la Seguridad Social, programas de microcréditos, de primera experiencia laboral o de reincorporación.

Esta última medida va dirigida a aquellos jóvenes que han desistido de la búsqueda de un empleo porque creen que ya no lo van a encontrar. Propone que sean las administraciones locales quienes trabajen por llevar de nuevo a estas personas al Sistema Nacional de Empleo o al sistema educativo.

Otra de las propuestas tiene que ver con la regeneración de espacios rurales y urbanos en declive, que considera «una ventana de oportunidad» para generar empleo juvenil, o con la promoción de escuelas taller, talleres de empleo o programas mixtos de empleo y formación para poner en valor el patrimonio histórico, natural y cultural.

Nuevos sectores económicos

En este sentido, propone abundar en sectores que considera estratégicos y de futuro: economía circular, economía digital, energías renovables, transición ecológica y economía azul. Sobre la primera dice que se perfila como «un sector con gran demanda laboral e incidencia en materias relacionadas con la tecnología e investigación», un potencial que comparte con la economía verde y azul.

Para ello, se elaborará un mapa de oportunidades y necesidades en cada territorio para realizar itinerarios de empleo con formación específica. En el fondo, según ha dicho Díaz, se trata de formar a los jóvenes «en materias singulares» y que van a ser decisivas en el proceso de transformación del país.

Finalmente, el Plan de Garantía Juvenil Plus incluye las escuelas profesionales duales, que permitirán conectar la Formación Profesional con el empleo a través de una oferta laboral y las escuelas de segunda oportunidad para aquellas personas que abandonaron sus estudios a una edad temprana.

Con todo, Díaz ha insistido en la necesidad de «cambiar la cultura empresarial» en nuestro país, que ha de centrarse «en el talento de los jóvenes desde la perspectiva de la calidad del empleo». «No podemos tener jóvenes contratados por 436 euros. Habla mal del país, del modelo laboral y de las empresas. Si tenemos trabajos precarios, tenemos empresas precarias», ha afirmado.