¿Conoces a Tomás? Una mirada abierta al autismo - Alfa y Omega

¿Conoces a Tomás? Una mirada abierta al autismo

Juan Orellana
Tomás (Hoze Meléndez), joven con autismo, juega con el acordeón de Leo, el novio de su hermana. Foto: Phoenix Entertainment

Tomás (Hoze Meléndez) es un joven autista del que se encarga su hermana Fernanda, médico cirujana. El novio de Fernanda, Leo (Leonardo Ortizgris), es un músico sin éxito que se gana la vida tocando en bodas con su amigo Christopher. Leo apenas ha tenido trato con Tomás. Pero un día Fernanda debe ausentarse para afrontar su primera cirugía importante. Eso significa que debe llevar a su hermano a una residencia, algo que entristece mucho a Tomás. Entonces Leo se ofrece a pasar el día con él y cuidarle hasta que vuelva la hermana. La cosa parece que funciona hasta que llaman a Leo para cubrir inmediatamente una boda.

Esta sencilla comedia de la mexicana María Torres se suma a una corta pero interesante lista de películas que aportan una mirada abierta y humana sobre las personas con autismo. La compleja personalidad del autista requiere paciencia, sensibilidad y creatividad por parte de las personas que le cuidan. Hay que aprender a interpretar sus propios códigos, que son solo suyos, si se quiere establecer algún tipo de comunicación con él. 

El cine ha reflejado muchos tipos de autistas, y todos han humanizado su entorno. Desde Rain man a Larga vida y prosperidad, pasando por El faro de las orcas, por citar solo algunos ejemplos, el autista saca lo mejor de las personas que le acompañan. En el caso que nos ocupa, Leo es un hombre que vive de sus fantasías de futuro, con un horizonte de sentido bastante estrecho. Es en su relación con Tomás donde va a aprender a salir de sí mismo, a responder a la realidad y a madurar. 

¿Conoces a Tomás? no busca crear situaciones demasiado peliculeras e inverosímiles, a pesar de su tono de comedia. Trata de mantener cierto realismo para conservar la autenticidad que quiere transmitir. La interpretación de Hoze Meléndez es sencillamente sorprendente, y llevará a muchos espectadores a pensar que se trata realmente de alguien con autismo. Una película que, sin ser deslumbrante, es agradable, positiva y sincera. Lo cual no está nada mal para los tiempos que vivimos.

¿Conoces a Tomás?
Directora:

María Torres

País:

México

Año:

2019

Género:

Comedia

Público:

Todos los públicos