Comillas y UNICEF: por cada menor víctima de trata hay seis sin identificar
El informe Cultura de datos en la trata de seres humanos reclama más rigor en el tratamiento de la información para combatir la trata de personas en España
El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas y UNICEF España han presentado este jueves el informe Cultura de datos en la trata de seres humanos, con el que ponen de manifiesto la necesidad de contar con datos fiables, completos y reales para abordar el problema de la trata de personas en nuestro país.
«Los datos sobre esta problemática con los que contamos actualmente no reflejan la verdadera magnitud de este fenómeno en España», asegura José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.
«Hay casos que no llegan a formar parte de las estadísticas oficiales porque se investigan, por ejemplo, como agresión sexual, violencia de género o detención ilegal», añade. Así, la falta de un organismo que unifique los datos recogidos por los diferentes actores implicados, junto a la falta de un lenguaje compartido por todos ellos, «lleva a unos datos irreales que dejan a muchas víctimas ocultas e invisibles, tanto a los ojos de las autoridades como a los de la sociedad en general».
En 2020 se identificaron 269 víctimas de trata, de las que el 2 % eran niños y niñas.
El 74 % de las víctimas queda oculto o invisible.
El 62 % de las mujeres víctimas aseguran haber sido iniciadas en la prostitución cuando eran menores de edad.
El estudio, que llega tras más de dos años de trabajo, incide en la escasa visibilidad de la trata en la infancia, ya que los datos oficiales resultan insuficientes para conocer y comprender cómo afecta esta forma de violencia a los niños y niñas. Según el Ministerio del Interior, en 2020 se identificaron en nuestro país 269 víctimas de trata, de las que seis (el 2 %) eran niños y niñas. Según el IUEM y UNICEF, «esto no coincide con la realidad que describen las propias víctimas, pues el 62 % de las mujeres en procesos de trata con fines de explotación sexual aseguran haber sido iniciadas en la prostitución cuando eran menores de edad; y tampoco coincide con la que reflejan los medios de comunicación».
Ambas instituciones han estudiado el fenómeno de la trata en la Comunidad de Madrid, y han llegado a la conclusión de que en la región apenas se estaría observando el 26 % de personas en procesos de trata. Eso supone que el 74 % de las víctimas quedaría oculto o invisible a ojos de las autoridades y de la sociedad. Además, en el caso concreto de la infancia, el informe calcula que, por cada niño o niña víctima de trata observado, hay 5,7 sin identificar. Para Comillas y UNICEF, ambas estimaciones podrían extrapolarse al resto del país.