Comida de calabozo para migrantes confinados por la COVID-19 - Alfa y Omega

Comida de calabozo para migrantes confinados en Cádiz por la COVID-19

El Secretariado de Migraciones de Cádiz y Ceuta pide a las autoridades los recursos necesarios para una atención digna

Fran Otero
Este es la alimentación que reciben los migrantes confinados en el CATE de San Roque (Cádiz)

El Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta ha denunciado la atención deficiente que están recibiendo los 33 migrantes marroquíes que se encuentran confinados desde el pasado sábado en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque después de que uno de ellos diese positivo por COVID-19.

En concreto, las deficiencias se refieren fundamentalmente a la alimentación, que se limita a un kit que incluye un zumo de melocotón y unas galletas y que se reparte tres veces al día.

Según Gabriel Delgado, director del Secretariado de Migraciones, el problema no reside en que los tengan confinados por un positivo, «eso es normal», sino la situación «tan precaria en la que se encuentran». «No es una alimentación apropiada para pasar diez días de cuarentena. Nos parece injusto que a los migrantes no se los trate con la dignidad que merecen», ha afirmado.

Además no cree que este tipo de centros –son policiales y dependen del Ministerio de Interior– sean los más adecuados para pasar unos días en aislamiento. «El confinamiento creo que debe realizarse en un centro adecuado y no en uno donde no deberían de estar más de 72 horas», ha añadido.

En cualquier caso, Delgado recuerda que el CATE cuenta con instalaciones suficientes para ofrecer una atención digna. Tiene 500 plazas, comedor y cocina, aunque esta última se encuentra, en estos momentos, cerrada.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes para que «se provean los recursos necesarios» y se resuelva la situación lo antes posible. De hecho, ha añadido, cree que hay soluciones «rápidas» y «baratas».