China: las palabras del Papa sobre la persecución a los uigures son «infundadas» - Alfa y Omega

China: las palabras del Papa sobre la persecución a los uigures son «infundadas»

En su nuevo libro Soñemos juntos. El camino a un futuro mejorFrancisco incluyó a esta minoría étnica musulmana en el grupo de «pueblos perseguidos»

Redacción

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha rechazado este martes martes como infundadas las críticas del Papa Francisco sobre el trato de China a los musulmanes uigures. En su libro Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor, Francisco escribió que «pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohinyá, los pobres uigures, los yazidíes».

Es la primera vez que el Pontífice se refiere a los uigures chinos como un pueblo perseguido. Activistas de derechos humanos lo habían pedido desde hacía años. También desde los ámbitos contrarios al acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno chino se había criticado que no lo hiciera. 

No ha tardado en hacer esperar la reacción del gigante asiático. Según informa Reuters, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó que Francisco se refiriera a los uigures en esos términos. «El Gobierno chino siempre ha protegido los derechos legales de las minorías étnicas por igual», aseguró durante una rueda de prensa.

Campos de concentración

Personas de todas las etnias en Xinjiang disfrutan de la protección total de sus derechos de subsistencia, derechos de desarrollo y libertad religiosa, afirmó Zhao. «Los comentarios del Papa Francisco son infundados», agregó.

Líderes religiosos, grupos de activistas y gobiernos han denunciado varias veces, sobre todo en los últimos dos años, que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y genocidio contra los uigures en la región china de Xinjiang, donde más de un millón de personas están recluidas en campos de concentración. Pekín afirma que las acusaciones son un intento de desacreditar a China. Asegura que los campamentos son centros de educación y formación profesional como parte de las medidas antiterroristas y de desradicalización. 

Diversos comentaristas habían interpretado dicho que el Vaticano se mostraba hasta ahora reacio a hablar sobre los uigures porque estaba en el proceso de renovar con Pekín el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos. Las negociaciones finalizaron en octubre, con el anuncio de que el pacto seguiría vigente ad experimentumpor dos años más.

Primer obispo según el acuerdo

El desencuentro entre el Papa y las autoridades chinas se produce apenas un día después de la ordenación del primer obispo chino elegido según el proceso supuestamente establecido en el acuerdo, cuyo contenido sigue siendo secreto. Este lunes fue ordenado como obispo de Qingdao Thomas Chen Tianhao, de 58 años. 

Había sido seleccionado y nombrado para este cargo hace más de un año, el 19 de noviembre de 2019. Otras ordenaciones y tomas de posesión celebradas desde la primera firma del acuerdo, en 2018, se referían a nombramientos realizados antes o al reconocimiento por parte de China de obispos nombrados por el Vaticano. 

Según AsiaNews, presidió la celebración Fan Xingyao de Linyi, presidente de la Asociación Patriótica Nacional de China. Los obispos concelebrantes fueron: Yang Yongqiang de Zhoucun, vicepresidente del Consejo de obispos chinos y Zhang Xianwang de Jinan, vicepresidente de organización que abarca el Consejo de Obispos y la Asociación Patriótica. El nuevo obispo fue presidente de la Asociación Patriótica de Qingdao y desde 2010 es miembro del Comité Permanente de la Asociación Patriótica Nacional.