CEE: Valoración positiva de la LOMCE, aunque con reservas importantes - Alfa y Omega

CEE: Valoración positiva de la LOMCE, aunque con reservas importantes

Redacción
Imagen de un aula

La valoración de los obispos acerca del tratamiento de la asignatura de Religión en el proyecto de ley educativa «es positiva», aunque «con algunas reservas importantes en algunos aspectos», según aclaró, la pasada semana, el Secretario General de la CEE, al término de la Comisión Permanente del Episcopado, celebrada los días 25 y 26 de junio en Madrid. Los obispos hablaron también de un futuro documento sobre educación afectivo-sexual.

La Permanente estudió un informe de la Comisión episcopal de Enseñanza y Catequesis, sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Por el momento, «hay que subrayar que la asignatura de Religión va a poder ser ofrecida de manera que no resulte discriminatoria para quienes voluntariamente» la cursen, destacó monseñor Martínez Camino, en la rueda de prensa final. «Hasta ahora, estaba tratada de manera discriminatoria y muy contraria a los Acuerdos». Esto «mejora sustancialmente en muchos tramos de la educación», aunque «no en todos». El portavoz de la CEE citó el caso de Bachillerato, donde no se garantiza que los centros ofrezcan la asignatura. «Los Acuerdos expresamente afirman que la asignatura de Religión es de libre elección, pero, para que pueda ser libremente elegida, debe ser ofertada». Éste es «uno de los puntos que debe ser mejorado».

La Comisión Permanente anunció también el proyecto de un nuevo documento sobre educación afectivo-sexual, asunto que se planteó ya –aclaró monseñor Martínez Camino– tras la publicación del documento La verdad del amor humano, que suscitó «la necesidad de ir desarrollando otras aplicaciones». Los obispos estudiaron, además, un documento de la Organización Mundial de la Salud remitido por la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE). Se trata de unas orientaciones con el título Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud. Según la CEE, «los obispos han mostrado su preocupación por este asunto, puesto que se plantea como un intento de promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo, y un modelo a seguir en el campo de la educación sexual». Llama la atención, en concreto, que «los estándares propuestos no hacen ninguna referencia a principios morales». Esto es, «nada está bien, nada está mal», resumió monseñor Martínez Camino. «Ni si quiera se hace referencia a que las relaciones sexuales con menores de 15 años están penadas en muchos países de Europa».