El Congreso sobre vocaciones será «una gran fiesta de la Iglesia» - Alfa y Omega

El Congreso sobre vocaciones será «una gran fiesta de la Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal lo convoca del 7 al 9 de febrero de 2025

Rodrigo Moreno Quicios
Miembros del Secretariado de Infancia y Juventud de la archidiócesis de Madrid en la Javierada de 2024. Foto: Secretariado de Infancia y Juventud
Miembros del Secretariado de Infancia y Juventud de la archidiócesis de Madrid en la Javierada de 2024. Foto: Secretariado de Infancia y Juventud. Foto: Deleju.

El Congreso sobre vocaciones que se celebrará del 7 al 9 de febrero de 2025 será, según la web paraquiensoy.com que recoge la convocatoria, «una gran fiesta de la Iglesia que la muestre como “asamblea de llamados”». En la página, el Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española explica que ese es precisamente el significado de la palabra griega Ecclesia. Además, asegura que este evento será «un encuentro eclesial que, con su preparación y acogida posterior, ayude a caer en la cuenta de que el Señor no deja de llamar». En efecto, «la vida cristiana es vocación», recalca.

Según Pastoral Vocacional, «el segundo gran objetivo del congreso es impulsar y consolidar en cada una de nuestras diócesis un servicio que anime la vida vivida como vocación». Se hace eco de «la primera sesión de la asamblea sinodal», en la que «se nos ha invitado con tanta fuerza» a «un ejercicio de colaboración, un proyecto compartido». Pide asimismo la implicación en la Iglesia de todos los creyentes, porque «no podemos hablar de vocación sin vocaciones» ni «tienen sentido las vocaciones sin vocación».

Aparte de esta breve presentación, paraquiensoy.com incluye los primeros materiales de cara a esta cita. Por el momento ha publicado cuatro fichas para el discernimiento. Tras una unidad cero «introductoria», ofrece una primera entrega titulada «reconocer», que busca descubrir «cómo poner la libertad de nuestros contemporáneos en relación con la gracia». La segunda, llamada «interpretar», quiere «encender y avivar el deseo del Pueblo de Dios y ayudar a liberar la libertad de los llamados». Y la tercera unidad, titulada «elegir» aborda en qué consisten las vocaciones de «los pastores», «los laicos» y «los consagrados». Por último, la web ofrece un documento de trabajo titulado Del «pienso, luego existo» al «soy llamado, por eso vivo».