Catherine L'Ecuyer: «El consumo de internet aumenta la brecha social» - Alfa y Omega

Catherine L'Ecuyer: «El consumo de internet aumenta la brecha social»

La investigadora y escritora sobre educación sostiene que la tecnología genera problemas como la inatención o la impulsividad

Fran Otero
Catherine L’Ecuyer durante la grabación de la entrevista. Foto: CEU

Catherine L’Ecuyer, investigadora y autora sobre educación, es la protagonista del nuevo vídeo de la iniciativa Haciéndote preguntas, en el que analiza el efecto de las pantallas en el desarrollo de los niños. Entre otras cuestiones, sostiene que «el consumo de internet no reduce, sino que aumentaría la brecha social».

La doctora en Educación explica que se ha dado por hecho de que el acceso a la red acabaría con la brecha social y, sin embargo, existen «estudios que dicen que hay más consumo de tecnología en las familias desfavorecidas». «Internet no da las herramientas para navegar y cuando menos preparada está una persona, más vulnerable es a los efectos secundarios de la tecnología», añade.

Ella misma afirma que existe «una relación» entre el consumo de tecnología y problemas como la impulsividad, la inatención o la reducción de vocabulario, y recuerda que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los menores de 2 años no vean nada de pantallas y los menores de 5 no más de una hora al día.

«Cuando un niño utiliza una tecnología rápida se produce algo en su cerebro, genera dopamina, que es algo placentero. Como esos niños están acostumbrados a sentir ese placer, cuando dejan de tenerlo se sienten inquietos y aburridos», añade.

«Un país de Nunca Jamás»

En su opinión, también genera problemas de relación para adolescentes y jóvenes: «No es lo mismo conectarse al wifi que conectar humanamente». Una afirmación que corrobora con la conclusión de algunos estudios, que dicen que la generación millennial es la que más sola se siente. «Dicen no tener un mejor amigo o no tener amigos», abunda.

Además, subraya que esta dependencia de lo tecnología tiene un impacto sobre su identidad personal, de la que tienen «un concepto muy pobre», pues casi todas las experiencias las han tenido en el mundo digital.

«El mundo digital es un país de Nunca Jamás para los jóvenes. No aprenden a gestionar relaciones interpersonales, a aceptarse, a resolver problemas ni a amar de verdad», concluye la experta educativa.

El de Catherine L’Ecuyer es el undécimo vídeo del proyecto que lanzaron hace unos meses la Fundación CEU y el diario ABC y que ya ha alcanzado más de dos millones de impactos. Han participado, entre otros, el chef Pepe Rodríguez, el exfutbolista Santiago Cañizares o el director general de Farmaindustrica, Humberto Arnés.

Catherine L’Ecuyer habla sobre el efecto de las pantallas en el desarrollo de los niños.