Castilla y León suspende la limitación de aforo de 25 personas: «Era un criterio excesivo» - Alfa y Omega

Castilla y León suspende la limitación de aforo de 25 personas: «Era un criterio excesivo»

El obispo auxiliar de Valladolid Luis Argüello ha manifestado su «alegría» por la decisión de la Junta de volver al criterio de proporcionalidad para el aforo de los templos

Redacción

La Junta de Castilla y León ha suspendido este jueves la limitación de 25 personas en espacios de culto y ha fijado la limitación del aforo en un tercio de la capacidad de los templos.

La decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido recibida por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, con «alegría» tras comprobar que «se elimina el criterio del numerus clausus» para el acceso al culto.

La medida anterior de limitar el aforo a 25 personas independientemente de la capacidad del templo «parecía un criterio excesivo y quizá discriminatorio respecto a otros ámbitos también cerrados que se regulaban solo por criterio proporcional», ha afirmado el obispo auxiliar de Valladolid.

Argüello ha valorado el «esfuerzo» de la Junta a la hora de tomar esta nueva medida y ha manifestado que los expedientes abiertos a algunas iglesias en estas últimas semanas «puedan resolverse de la mejor manera posible» para poder generar «un ambiente propicio para la colaboración, para la vivencia de la fe y para contribuir a que la pandemia no se extienda».

En este sentido, el obispo auxiliar de Valladolid ha reconocido «algunos momentos de tensión en estas últimas jornadas», pero es necesario «dejar eso atrás», «mirar hacia adelante y colaborar todos por el bien común».

Por último, hizo un llamamiento a la comunidad católica a «participar en la Eucaristía y otros encuentros en la vida parroquial o comunitaria», respetando siempre «todos los criterios de distancia y mascarillas y evitando aglomerarse en las entradas y salidas» de las celebraciones.